Rechazaron la propuesta y podría haber paro jueves y viernes venideros

Rechazaron la propuesta y podría haber paro jueves y viernes venideros

El Frente de Unidad Docente Bonaerense convocará en las próximas horas a un paro de actividades por 48 horas para el jueves y viernes de la semana próxima, en rechazo a la oferta salarial del gobierno y para reclamar mejoras laborales para el sector.

Así lo revelaron fuentes sindicales del nucleamiento que integran SUTEBA, FEB, UDocBA, AMET y los privados de SADOP. La medida de fuerza por dos días se preveía anunciar el martes próximo, pero trascendió por el malestar del sector con el gobierno.

Es que ayer se acrecentó la grieta entre los gremios y la administración de María Eugenia Vidal luego de que fracasara la paritaria, y que el gobierno no aceptará siquiera analizar la contrapropuesta salarial que los maestros le dejaron durante la negociación.

El paro, según supo este medio, será el jueves 18 junto a algunos gremios estatales e incluirá una movilización, que podría ser a gobernación o la Casa de la Provincia; mientras que el viernes la huelga será solo del Frente de Unidad Docente Bonaerense.

Pese a la confirmación las fuentes indicaron que el paro podría postergarse si el Ejecutivo los vuelve a llamar a discutir salarios para los primeros días de la semana próxima, aunque la tensa situación que se vivió ayer entre gremios-gobierno dejó lejana esa posibilidad.

La negociación salarial entre el gobierno bonaerense y los gremios docentes volvió a fracasar, luego de que los sindicatos rechazaran la oferta de aumento del 11% y el gobierno se negara a aceptar una contrapropuesta que los representantes del magisterio pusieron sobre la mesa paritaria.

La paritaria empezó a las 17.30 en la sede que el ministerio de Economía tiene en La Plata. Hasta allí llegaron los integrantes del Frente de Unidad Docente, y los dirigentes de UDA y de UPCN. Los esperaban los ministros de hacienda, Hernán Lacunza; Trabajo, Marcelo Villegas y Educación, Gabriel Sánchez Zinny, entre otros.

Antes de que el Ejecutivo presentara la oferta salarial los gremios entregaron un documento denunciando "imparcialidad" en la negociación del ministerio de Trabajo y pidiendo la intervención de la Defensoría del Pueblo; mientras que exigieron explicaciones por los sumarios iniciados a directivos de las escuelas que pararon las últimas semanas.

Luego el gobierno tiró sobre la mesa la oferta salarial. Una suba del 11% a partir de este mes, que sumado al 19% otorgado y el plus por material didáctico, llegaba a un incremento promedio del 31,7%. Pero además se agregó la reapertura de la paritaria en diciembre.

Con la propuesta del gobierno el salario inicial de un docente ingresante pasaría de $12.500 a $16.460 (por un turno de 4 horas), registrando un aumento total del 31,7% y el sueldo promedio pasaría de $24.659 a $32.372, según las fuentes del Ejecutivo.

Pero el Frente de Unidad Docente Bonaerense (FUDB), dijo que no y presentó una contrapropuesta. El nucleamiento sindical solicitó adelantar al mes de setiembre el 11% y "que sea una cifra mayor". Además que la cláusula de revisión se aplique en noviembre.

Un dirigente gremial dijo a este portal que “los ministros dieron por terminada la reunión”. Mientras que desde el gobierno confirmaron la finalización del encuentro porque la discusión "no avanzaba".

 

Los sindicatos se quedaron esperando en la biblioteca del edificio a ser llamados para seguir negociando, aunque la reunión ya había concluido al igual que todas las que se desarrollaron durante este año: sin acuerdo y con la posibilidad del anuncio de un nuevo paro.

Tras poco más de una hora de espera, cerca de las 21:40, los sindicatos se retiraron del lugar. Mañana anunciarán las medidas de fuerza que tomarán, entre las que no se decarta un paro por 96 horas, que junto al feriado del lunes, dejaría sin clases toda la semana próxima.

 

Lo que ofreció el gobierno

-Llegar a 30% desde octubre (31,7% contemplando material didáctico) y reabrir en diciembre la paritaria.

 Lo que pidieron los gremios

-Llegar a 30% retroactivo a septiembre y reabrir en noviembre la paritaria.

 

Lo que ya se pagó

-5% desde en enero.

-8% desde en marzo.

-10% desde Mayo.

-13% desde junio.

-15% desde julio.

-19% a partir de agosto

Fuente: EL Rosalenio