Restricción máxima de gastos para que Bomberos Voluntarios continúe siendo operativo

Restricción máxima de gastos para que Bomberos Voluntarios continúe siendo operativo

Los fondos propios de la Asociación Bomberos Voluntarios de Punta Alta están muy debilitados, casi al borde del colapso, según afirmó, con preocupación, el presidente de la comisión directiva de la institución, Héctor Fernández.

   "Seguimos luchando, restringiendo todos los gastos al máximo para seguir siendo operativos al 100% y, al mismo tiempo, cuidar la salud del personal, que es lo esencial", dijo.

   Mencionó que previo a la pandemia, la entidad realizaba una serie de actividades sociales que le permitía el ingreso de recursos, pero "eso se vio todo interrumpido y nosotros tenemos que seguir dando respuestas".

   En este sentido, expresó que hace un tiempo lanzaron un bono contribución que no ha tenido, hasta el momento, la respuesta esperada por parte de la población y, por ende, están analizando la posibilidad de extender la fecha de sorteo. "De esa manera, tendremos más tiempo para seguir ofreciendo el bono. No se puede hacer una venta en los domicilios, por lo mismo del coronavirus, y entonces es más difícil la venta".

   Recordó que hasta el 2019 llevaron adelante ferias, exposiciones y otras actividades con las cuales reunían fondos, que se sumaban a los aportes de los socios, mediante la factura de energía eléctrica.

   "Pero -insistió- todo eso cambió. Desde el 2020, las instituciones estamos haciendo todos los esfuerzos posibles para afrontar los gastos fijos y, en nuestro caso en particular, no podemos cerrar la persiana y esperar a que todo pase, sino que tenemos que seguir dándole respuesta a la comunidad cada vez que se presenta una emergencia".

Sin festejos

   En el orden estrictamente interno, las tradicionales fechas de la institución, como el 12 de mayo, el aniversario, y el 2 de junio, el Día del Bombero, comentó que hasta el 2019 "pudimos festejar con algo mínimo, de acuerdo a las posibilidades económicas, y convocando a las familias que son el sostén de los servidores públicos".

   "Ya hacia fines de ese año la situación económica no era la mejor y en 2020 se suspendió todo debido a la pandemia. Sí se cubrieron los servicios y las capacitaciones se dictaron vía Zoom para mantener al personal actualizado", agregó.

   "En este 2021, con un poco más de conocimiento sobre el virus, se tomaron las precauciones necesarias con el apoyo de la Federación, que proporcionó materiales y equipos para las tareas de desinfección. De todos modos, tuvimos que sectorizar todo y armar grupos", indicó.

   Al mismo tiempo, manifestó que están a la espera de las vacunas.

   En este contexto, mencionó que los bomberos voluntarios están considerados como trabajadores esenciales y, por tanto, "deberían tener prioridad para acceder a la aplicación de las dosis".

   Sobre los subsidios de Nación y Provincia, dijo que se reciben con un destino asignado.

   El municipio, por su parte, entregó hace unos días un subsidio mensual, en este caso de 113 mil pesos, que se deduce de un porcentaje de lo recaudado por la Tasa de Servicios Urbanos.

Fuente La Nueva