Retraso en la cosecha de trigo en el Sudoeste Bonaerense

Retraso en la cosecha de trigo en el Sudoeste Bonaerense

La cosecha de trigo sigue retrasada en el área de influencia de la Bolsa de Cereales de Bahía Blanca, más precisamente en la zona sur donde solamente se recolectó el 40% de la superficie sembrada.

Las inclemencias climáticas que se hicieron presentes en el último fin de semana del año alertaron a los agricultores de la región, quienes ansían cerrar rapidamente el ciclo agrícola invernal.

Concretamente en el sudoeste bonaerense hubo un temporal de viento con ráfagas de más de 100 km/h que azotaron la zona comprendida entre el Dique Paso Piedra, Lartigau, el Divisorio hasta Cascallares, provocando el vuelco de los cultivos que aún faltaban cosechar.

Por otro lado, las precipitaciones que se registraron durante los últimos días del 2018 y el primer día del nuevo año, no colaboran para continuar con las labores de trilla. En el partido de Saavedra se registraron precipitaciones superiores a las 90 mm, mientras que en Tornquist y Coronel Pringles sumaron más de 60 mm.La imposibilidad que las maquinarias entren en los lotes por la falta de piso y la elevada humedad ambiental que no permite que el grano presente el contenido hídrico máximo para su extracción, retrasan la cosecha.

Finalmente el granizo tuvo su protagonismo en la región, el cual no sólo afectó algunas parcelas de trigo sino también a los cultivos de gruesa ya implantados. Lotes puntuales de soja deberán resembrarse, mientras que en maíz y girasol no se originaron grandes perdidas aunque sí mostraron daños en el follaje.

Fuente: El Rosalenio