Se espera la respuesta de Kicillof para 154 familias del barrio Luz y Fuerza III

Se espera la respuesta de Kicillof para 154 familias del barrio Luz y Fuerza III

El intendente Mariano Uset asumió el compromiso de continuar en la búsqueda de una solución definitiva para los 154 vecinos del Plan Luz y Fuerza III, que se iba a construir en el predio ubicado en Paso y Puerto Madryn.

   Los vecinos, por su parte, reclaman la entrega de los lotes o, en el mejor de los casos, la construcción de las viviendas. Para ello, desde hace unas semanas están realizando manifestaciones pacíficas en la citada intersección y llegaron hasta el municipio, donde fueron recibidos por el jefe comunal.

   En tanto, desde el gremio de Luz y Fuerza se dijo que se están realizando todas las gestiones necesarias para brindar una respuesta a los preadjudicatarios y se emitió un comunicado al respecto.

   Mientras, desde el Concejo Deliberante, y a instancias del bloque unitario Gen, con Pablo Pujol, se aprobó en la última sesión un proyecto mediante el cual se le solicita al gobernador Axel Kicillof, que interceda ante el Instituto Provincial de la Vivienda, teniendo en cuenta que la documentación del emprendimiento fue transferida a ese organismo.

Los vecinos

   “Estamos cansados de esperar y de que nos mientan en la cara. Pagamos alquiler todos los meses. Cumplimos con nuestros deberes y nos sentimos totalmente estafados”, dijeron los preadjudicatarios.

   “En su momento, nos dijeron que no iban a realizar movimientos de suelo en el terreno para que no nos hagamos ilusiones”.

   “Ahora, nosotros necesitamos el apoyo municipal y de los concejales”. 

   “Somos todas familias, no vamos a aflojar en el reclamo hasta tener respuestas. No tenemos demasiadas esperanzas de conseguir las viviendas. Pero al menos necesitamos que nos den nuestros terrenos”.

El intendente

   “En estos cinco años que llevo como intendente municipal, uno de los compromisos que tomé con los vecinos, a través del Sindicato, y siendo mi espacio gobierno a nivel provincial, es hacer todas las gestiones necesarias ante el Instituto. La verdad es que no nos fue bien y nos sentimos frustrados. Fuimos muchas veces a La Plata, incluso con concejales de la oposición, y nos decían que había que terminar los barrios en obra y el emprendimiento local se seguía dilatando”, dijo, por su parte, el jefe comunal rosaleño.

   “Hay que aclarar que es un tema difícil. Sin embargo, se empezaron a evaluar alternativas de acuerdo a las condiciones de los vecinos. Seguimos insistiendo, también con la gente del gremio. Fuimos juntos 'a pelear' para hacer este barrio”.

   “Luego proseguimos por otro camino, avanzando sobre el tema de la infraestructura. Primero, lo presentó el Sindicato y luego, lo hicimos nosotros desde el municipio. Todo en un camino muy lento”.

   “Ahora tuvimos una reunión con el delegado zonal del Instituto de la Vivienda, quien tiene intenciones de llevar el tema a La Plata para la construcción de las casas. Y, además, pedimos, mediante el CD, la participación del gobernador para tratar como una excepción el caso de este barrio”.

   “Esa excepción hay que basarla en el tiempo transcurrido, con terrenos que se pagaron en 2007 y el expediente que consta del 2009, y la situación actual de los preadjudicatarios. Los vecinos son todos socios del macizo que se compró en su momento y que no tiene divisiones. Haber transferido el emprendimiento al Instituto fue una buena estrategia. Ahora, si esta repartición devuelve los terrenos llevará un largo tiempo porque se trata de un mecanismo poco habitual. Por eso hay que buscar una opción que se base en una excepción porque se pueden presentar situaciones inviables”.

El sindicato

   Desde el consejo directivo del Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta se aclara que, como entidad intermedia del emprendimiento ante el reclamo de un grupo de preadjudicatarios, “hemos iniciado las gestiones necesarias tendientes a buscar opciones hacia una posible solución integral, lo cual ha sido informado a los suscriptos”.

   Mediante una nota que lleva las firmas de Gustavo Mazzaferro (secretario general) y Fernando Comerci (secretario de vivienda y obras) se destacó que “dicho emprendimiento se inició en el año 2007 y consta de 154 inscriptos mediante un contrato donde expresaba el conocimiento de ser postulante bajo los términos del Instituto de la Vivienda de la provincia de Buenos Aires, abonando 9.000 pesos en efectivo y 9.000 pesos en 36 cuotas, imputables a costos del emprendimiento, que no será financiado por el gobierno nacional, en proyecto, honorarios profesionales, gastos administrativos, gestión, y complementarios a la casa, y sí en cuanto a la infraestructura y la vivienda”.

   No obstante, “dado el tiempo transcurrido, la situación de los preadjudicatarios se ha modificado, produciéndose bajas y altas de postulantes. Esta situación se traduce en diferencias entre los preadjudicatarios, tanto en los tiempos de inscripción como en su condición social”. 

   Además, “nos llama la atención las inexactitudes que se están planteando públicamente sobre algunos aspectos, en lugar de recurrir a la fuente de información, siendo que este Sindicato siempre tuvo la predisposición para evacuar inquietudes de los que poseen domicilio en la ciudad como aquellos que se encuentran en otros lugares del país. Nuestra intención es llevar claridad a la situación que estamos atravesando”.

El Concejo

   El doctor Pujol dijo que desde el Concejo Deliberante “enviamos la nota al gobernador para que a través de los mecanismos técnicos legales y administrativos pertinentes pueda generarse de manera concreta y efectiva una solución al conflicto planteado en el marco del expediente 2416-10810/09 y que data del año 2007”.

   “La iniciativa legislativa tiene como finalidad solicitarle a Kicillof que interceda personalmente en la resolución de esta cuestión, haciéndole saber que tanto desde este Honorable Cuerpo en su conjunto (sin distinción de representaciones políticas que lo componen) como por parte Departamento Ejecutivo de la Municipalidad de Coronel Rosales y del propio Sindicato de Luz y Fuerza, nos ponemos a disposición del Ejecutivo Provincial con el objeto de concretar el tan ansiado barrio para nuestros vecinos”.

   Además, indicó que “en orden al contexto social imperante en el que la necesidad del acceso a la vivienda se hace más patente y ostensible, y teniendo en cuenta la voluntad desplegada por el gobierno provincial a corregir las falencias, entendemos desde este Honorable Cuerpo, que este momento resulta sumamente oportuno para realizar el planteo”.

   “Al mismo tiempo es imperioso considerar que la situación de muchas de esas familias han variado con el prolongadísimo tiempo que lleva este emprendimiento y las soluciones que deben brindarse deben ajustarse a las nuevas demandas puesto que se mantiene incólume el derecho que les asiste”, sostuvo.

Fuente: La Nueva

Fotos: Rolando Ramos