Se instaló en Espora un radar meteorológico de fabricación nacional

Se instaló en Espora un radar meteorológico de fabricación nacional

Concluida su etapa de construcción, quedó instalado en la Base Aeronaval Comandante Espora (BACE) un Radar Meteorológico Argentino (RMA) de última generación, desarrollado por Investigación Aplicada (INVAP) y la Secretaría de Infraestructura y Política Hídrica.

El radar forma parte del Proyecto Sistema Nacional de Radares Meteorológicos (SINARAME), cuya segunda etapa consiste en la construcción, instalación y puesta en marcha de 10 radares meteorológicos argentinos distribuidos en distintos puntos del país, que se suman a los ya existentes y complementan la red nacional junto con 55 estaciones meteorológicas y el equipamiento para 5 centros regionales de procesamiento.

“Esta tecnología es hipersensible, permite observar gotas de agua en cualquiera de sus formas hasta a 500 kilómetros de distancia. Además, es capaz de predecir cuán intensas son esas gotas y determinar a qué velocidad se mueven, lo que facilita detectar la formación de huracanes, tornados o cualquier fenómeno meteorológico”, explicó el ingeniero Gustavo Pérez del INVAP.

Actualmente, el radar se encuentra realizando las denominadas “pruebas de aceptación de sitio” necesarias para su calibración y sintonización en el lugar. Una vez concluidas comenzará a operar con normalidad.

Sus principales funciones girarán en torno a la descripción del estado del tiempo y la generación de pronósticos a mediano y corto plazo; la previsión y monitoreo de contingencias ambientales; el suministro de datos básicos para la investigación científica y tecnológica; los estudios de física de la atmósfera; y la seguridad en la navegación y aeronavegación.

Por su parte, el Comandante de la Fuerza Aeronaval Nº2, Capitán de Navío Juan Alberto Mercatelli, recorrió ayer por la tarde la torre del radar junto a los encargados de la obra, quienes brindaron detalles y especificaciones del proyecto.

Fuente: Gaceta Digital