Se realizó la última charla del año sobre “Embarazo no planificado en la adolescencia”

Se realizó la última charla del año sobre “Embarazo no planificado en la adolescencia”

Más de 700 estudiantes de Nivel Secundario, hombres y mujeres, participaron ya de las charlas sobre “Embarazo no planificado” organizadas desde el Área de Juventud de la Secretaría de Desarrollo Social del Municipio. Este lunes tuvo lugar la última de este ciclo 2018 en instalaciones de la Sucursal 19 de la Cooperativa Obrera.

Durante la jornada, estuvo presente el secretario de Salud de Rosales Municipio, Dr. Carlos Gabbarini, quien destacó que “para el Municipio este ha sido un programa muy positivo, ya que pasaron más de 700 chicos por estas charlas sobre embarazo precoz y no planificado”.

En ese sentido, el funcionario agregó que “este trabajo ha tenido un éxito enorme, a raíz de un gran esfuerzo que se hizo desde el Área de Salud y el de Juventud, por lo que seguramente vamos a continuar con estas charlas el año próximo”

Por otra parte, Gabbarini dialogó con los estudiantes a quienes, antes de comenzar la charla, les remarcó que “este es el ámbito para que se saquen las dudas, pregunten y sepan que tienen acceso gratuito a varios métodos para evitar esos embarazos no planificados y, también, aprender a evitar enfermedades de transmisión sexual”.

Cabe recordar que, estas charlas, son producto del trabajo conjunto entre el Área de Juventud, Atención Primaria de la Salud (APS) de la Secretaría de Salud, Coordinación de Políticas Socioeducativas y Región Sanitaria 1.

En horarios escolares, gracias a la autorización y buena predisposición de jefatura distrital de educación, más de 700 adolescentes han pasado en grupos, por las charlas que tuvieron lugar en el SUM de la Sucursal 19 de la Cooperativa Obrera, el ex Colegio Nacional, el Playón Deportivo y Cultural de Pehuen Co y la Escuela Agraria de Bajo Hondo.

Durante la charla, que se realiza desde noviembre de 2017, los chicos presencian la proyección de un cortometraje y responden una encuesta para medir el nivel de conocimiento que tienen del tema. Luego, los profesionales, en base a lo planificado y a los resultados de las respuestas de los adolescentes, evacúan dudas, resuelven mitos que existen entre los adolescentes y explican el funcionamiento de los métodos anticonceptivos.

Asimismo, los profesionales explican a los jóvenes que todos estos métodos mencionados (preservativos, pastillas anticonceptivas, pastillas de emergencia -conocidas como “del día después”-, DIU, entre otros), se encuentran a su disposición en forma totalmente gratuita en las salas médicas y el Hospital Municipal Eva Perón.