Se reforzarán los controles en los puntos neurálgicos en la próximas horas

Se reforzarán los controles en los puntos neurálgicos en la próximas horas

En las próximas horas se verán reforzados los controles en distintos puntos neurálgicos de la ciudad y los nodos viales en el distrito, tendientes a reducir el flujo de tránsito de vehículos y personas, conforme a lo establecido por la Emergencia Sanitaria.

Fuentes policiales dejaron trascender que serán requeridos a partir de esta noche las acreditaciones que justifiquen el tránsito de personas en vehículos particulares (no más de dos personas por rodado, uno adelante y otro atrás con barbijos puestos), transporte público y peatones, a quienes se les requerirá identificación personal, documentación al día y constancia o referencia que suponga la necesidad de desplazamiento.

Del mismo modo se ha establecido un protocolo de actuación que permita rápidamente comprobar la veracidad de las justificaciones de desplazamiento a través de la constatación telefónica de la referencia argumentada, pudiendo de lo contrario proceder a la interrupción en el tránsito y el labrado de infracciones previstas al efecto.

En el mismo decreto, se explica que “cuando se constate la existencia de infracción al cumplimiento del aislamiento social, preventivo y obligatorio o a otras normas dispuestas para la protección de la salud pública en el marco de la emergencia sanitaria, se procederá de inmediato a hacer cesar la conducta infractora y se dará actuación a la autoridad competente, en el marco de los artículos 205, 239 y concordantes del Código Penal”.

El artículo 205 hace referencia a toda persona que viole las medidas adoptadas por las autoridades competentes para impedir la introducción o propagación de una epidemia, en este caso particular el coronavirus. En este artículo se prevé una pena en expectativa que va desde los seis meses de prisión a los dos años.

Por su parte, el artículo 239 del Código Penal “reprime” con prisión de quince días a un año a toda persona que resista o desobedezca a un funcionario público en el ejercicio legítimo de sus funciones o a la persona que le preste asistencia a requerimiento de aquel, o en virtud de una obligación legal.

Además, el decreto de necesidad de urgencia le da la potestad al Ministerio de Seguridad de “disponer la inmediata detención de los vehículos que circulen en infracción a lo dispuesto en el presente decreto y procederá a su retención preventiva por el tiempo que resulte necesario, a fin de evitar el desplazamiento de los mismos, para salvaguarda de la salud pública y para evitar la propagación del virus”.

Fuente: El Rosalenio