Una inversión de 18 millones de pesos para el sistema del SAME en la ciudad

Una inversión de 18 millones de pesos para el sistema del SAME en la ciudad

Con una inversión de 18 millones de pesos de la provincia de Buenos Aires, se puso en funcionamiento en el distrito de Coronel Rosales el Servicio de Atención Médica de Emergencia (SAME), dependiente del Ministerio de Salud bonaerense.


Se recibieron dos ambulancias de alta complejidad y, además, tal como se informara el último viernes, se llevó a cabo una intensa jornada de capacitación para todo el personal de Salud, como médicos y enfermeros de guardia, enfermeros de sala, neonatología y Atención Primaria de la Salud, choferes de ambulancia, además de técnicos de seguridad y bomberos.


El intendente Mariano Uset y el coordinador general del SAME en la Provincia, Federico Pupilo, fueron los encargados de presentar oficialmente el sistema de emergencias.
La implementación del nuevo servicio llega luego de varios meses de gestión entre el municipio, encabezado por el intendente Uset, el secretario de Salud, doctor Carlos Gabbarini, y la secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez, y el Ministerio de Salud de la provincia de Buenos Aires y la gobernadora María Eugenia Vidal.


Se concretó en sintonía con la llegada del SAME a la gran mayoría de los municipios bonaerenses.
La presentación estuvo a cargo del jefe comunal y de Pupilo, acompañados por la senadora provincial Julieta Centeno, los secretarios del municipio, el presidente del Concejo Deliberante, Adrián Otero, el director del Hospital "Eva Perón", Omar Barrios, y la totalidad del personal que presta servicios en el nuevo sistema, entre otros funcionarios locales y representantes de instituciones.
"Estamos trabajando en esto con Federico desde hace mucho tiempo. La gobernadora tiene la convicción de que todos los municipios tengan un servicio de emergencias médicas de calidad y, lejos de exigirlo, acompaña a que desarrollemos eso", dijo Uset.


"Con este convenio en el distrito se derraman, contando vehículos, capacitaciones y aporte financiero, unos 18 millones de pesos. Se trata de otro aporte más que hace el gobierno de la provincia para los rosaleños", agregó.
"Esta gestión no solamente se focaliza en las obras, sino también en las políticas de Salud y la atención a los más vulnerables que no tienen protección de obra social", expresó.


Por su parte, Pupilo, destacó que "todo el proceso de llegada del SAME a Rosales fue muy fácil, trabajando en conjunto con el Poder Ejecutivo y el acompañamiento del Concejo Deliberante con el voto de todas las fuerzas".
El funcionario provincial expresó que "el caso de Coronel Rosales es un excelente ejemplo para destacar con la calidad que se trabaja en salud y la cantidad y calidad de profesionales que tienen".
Además, explicó que "contar con el SAME significa tener todo el personal en un proceso de capacitación permanente. Esto implica protocolos de trabajo ante las distintos tipos de emergencia y la incorporación de personal, buscando tener siempre un sistema robusto y bajando cada vez más los tiempos de gestión".
"Las ambulancias que trajimos para complementar la flota local (dos nuevas que se suman a las dos existentes) son de alta complejidad, capacitadas para atender al vecino en cualquier tipo de emergencia".

Coordinación.
Cobertura de emergencias en la vía pública.
Acciones. "El SAME empezó a representar algo que estamos esperando como argentino de la sociedad, que un proyecto nos una a todos, las fuerzas políticas, los vecinos y la gente que todos los días le pone el hombro a este trabajo, con vocación, largas horas, bajo la lluvia, con frío. Sinceramente estoy orgulloso de poder estar coordinando este proyecto en toda la provincia de Buenos Aires. Destaco el apoyo del intendente y de los legisladores", dijo Pupilo.
Sistema local. "Estamos transformando la Salud y acompañando los esfuerzos municipales. En el caso de Coronel Rosales es un excelente caso para destacar. Estamos aportando hoy nuestro granito de arena para seguir creciendo juntos y estar cada vez más cerca".
Formación continua. "Como indican las buenas prácticas, la capacitación tiene que ser permanente, no se agota en una sola vez. Hay un montón de prácticas específicas, protocolos de trabajo ante los distintos tipos de emergencia y eso lo tenemos que ir construyendo juntos. Y hay procesos de renovación de personal. Todo esto tiene que ser eficiente entre las distintas fuerzas que conforman la emergencia. Estamos trabajando bien. Pero siempre se puede estar mejor".

Fuente: La Nueva