Uno de los efectos positivos de la cuarentena: cayó el número de delitos

Uno de los efectos positivos de la cuarentena: cayó el número de delitos

Un informe de la Procuración General de la Suprema Corte bonaerense da cuenta que, desde la semana 13 de este año hasta la 15, el número de denuncias por todo tipo de delitos fue menos de la mitad que en las tres semanas previas a la cuarentena decretada por el presidente Alberto Fernández.

Si se compara las tres semanas previas al inicio del aislamiento preventivo con las tres siguientes se registra una merma en la cantidad de delitos denunciados en la provincia de Buenos Aires del 46,5%.

En el Departamento Judicial Bahía Blanca, al que pertenece Coronel Rosales, el descenso en la cantidad de ilícitos contra la propiedad es de un 65,4%.

En lo que respecta a robos, la caída en la provincia de Buenos Aires tras el aislamiento fue del 73,1%. Mucho menor en lo que tiene que ver con delitos relacionados con estupefacientes, con un 14,1%, con casos de violencia de género: 41,4%.

Sin embargo, los números difieren en torno al tipo de delito denunciado sobre la base de las Investigaciones Penales Preparatorias (IPP) abiertas y al departamento judicial. Son 18 en total en el territorio y con realidades complejas.

El Departamento Judicial de Bahía Blanca comprende los partidos de Bahía Blanca, Gonzales Chaves, Coronel Dorrego, Coronel Pringles, Coronel Rosales, Coronel Suárez, Monte Hermoso, Patagones, Puan, Saavedra, Tornquist, Tres Arroyos y Villarino. En esta región de la provincia donde viven unas 650.000 personas y el aislamiento se viene cumpliendo de una manera satisfactoria, se pasaron de 1.726 IPP en la previa del aislamiento a 752, esto es una merma del 56,4%. Mientras que los robos bajaron 65,4%, las causas con estupefacientes 53,7% y de violencia de género 45,9%.

Fuente: El Rosalenio