Vialidad Nacional confirmó que en junio arranca la obra del alteo definitivo en el kilómetro 608 de la ruta 3

Vialidad Nacional confirmó que en junio arranca la obra del alteo definitivo en el kilómetro 608 de la ruta 3

Autoridades de Vialidad Nacional en la región confirmaron que en junio comenzará la construcción del alteo definitivo del kilómetro 608 de la ruta 3, tramo que se había inundado en enero de 2019 y que desde ese entonces se encuentra en condiciones de transitabilidad muy precarias.

El intendente de Monte Hermoso, Alejandro Dichiara, confirmó la información, a instancias de una conversación que mantuvo en las últimas horas con el administrador general de Vialidad Nacional, Gustavo Arrieta.

"Gustavo Arrieta me comunicó personalmente que ya está todo listo para arrancar en junio, con un plazo de 90 a 100 días y un presupuesto de 37 millones de pesos. No me queda más que agradecerle. En primer lugar, porque la verdad que insistimos mucho con el pedido y siempre nos recibió y atendió muy bien; y segundo, porque es una alegría enorme recibir una noticia así en un momento tan difícil como este", dijo.

   

El responsable regional de Vialidad Nacional, Gustavo Trankels, se expresó en el mismo sentido. Según dijo a este diario, el jefe de Regiones del organismo, Patricio Antonio García, le confirmó que "es inminente" el comienzo de los trabajos, lo que calificó como "una muy buena noticia no sólo para los dorreguenses, montehermoseños y bahienses, sino para toda la gente que transita por la zona".

"En las últimas semanas hemos trabajado muy fuerte para terminar de resolver los últimos detalles técnicos, legales y administrativos para que la obra se haga como se acordó. Desde un principio tuvimos el apoyo no sólo del intendente de Monte Hermoso sino también del ministro de Obras Públicas de la Nación, Gabriel Katopodis, y de Gustavo Arrieta, a quienes se sumó García para ayudarnos a destrabar cada trámite que fuimos haciendo", describió.

"Gracias a esto en las últimas horas el expediente avanzó mucho, así que en los próximos días seguramente podremos dar inicio a esta obra tan esperada por todos, ya que va a resolver un problema que se extendió más de lo razonable", añadió.

Trankels dijo que la idea es tener la obra terminada antes de que comience la próxima temporada estival.

"En el marco de esta pandemia los tiempos se pueden dilatar porque hay protocolos de bioseguridad que hay que respetar, pero hemos acordado una modalidad de trabajo que nos permitirá intervenir media calzada por vez y no interrumpir el tránsito. 

Un mes inundado y más de un año en estado precario

El tramo a intervenir -de 1.070 metros de largo- había quedado tapado por el agua el 24 de enero de 2019, tras un fuerte temporal de lluvia que castigó a los distritos de Coronel Dorrego y Coronel Pringles. 

Durante casi un mes Vialidad intervino el sector -conocido como El Bajo de Calvo- para elevar y consolidar las banquinas, retirar más de un metro de agua acumulada y altear la ruta unos 80 centímetros con tierra, tosca y una fina capa de asfalto reciclado.

El 22 de febrero se rehabilitó el tránsito. Por la precariedad del arreglo, el 19º Distrito de Vialidad Nacional solicitó en ese momento a la sede central del organismo hacer el alteo definitivo contemplado en el proyecto de la autopista Coronel Dorrego-Bahía Blanca, a 2,35 metros de altura respecto de la ruta original.

Las autoridades nacionales dieron el visto bueno, pero la licitación recién se concretó en octubre del año pasado, con la idea de iniciar los trabajos en noviembre.

Esa decisión despertó una intensa polémica, ya que implicaba que el tramo estaría intervenido durante los meses en que miles de vehículos menores transitan por allí en dirección a distintos destinos turísticos y una gran cantidad de camiones traslada la cosecha fina al puerto de Ingeniero White.

Ante la cantidad de voces que se alzaron para protestar, Vialidad resolvió que el inicio de la obra se trasladara para marzo de este año. Ahora, finalmente, parece que los trabajos comenzarán en junio.

Las claves de la obra

1) La obra consistirá en el ensanche y elevación del terraplén actual, así como la reconstrucción total del tramo carretero que va desde el kilómetro 607,56 al 608,63, de algo más de 1.000 metros de extensión.

2) La nueva calzada se ejecutará con un ancho de 7,30 metros, y quedará a 2,35 metros más alta que la original.

3) Se sumará un elemento de seguridad que hoy no tiene el tramo: banquinas consolidadas de 3,50 metros de ancho. De esta forma, el terraplén tendrá un ancho de coronamiento de 14,30 metros.

4) El paquete estructural del terraplén tendrá casi medio metro de espesor. Es que, según los pliegos, se ejecutará una subbase granular de 16 centímetros, una base estabilizada de 18 centímetros, una base de concreto asfáltico de 7 centímetros y, finalmente, una carpeta de rodamiento de 6 centímetros.

5) Sobre las banquinas se colocarán barandas de defensa tipo flex-beam (los clásicos guardrails de chapa).

6) Se instalarán alcantarillas de chapa de 1,50 metros de diámetro para permitir el escurrimiento de agua de un lado a otro del alteo.

Fuente: La Nueva