Zarpó el rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Zarpó el rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Esta mañana, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” zarpó desde Dársena E del Puerto de Buenos Aires y puso proa hacia el continente blanco para comenzar con la Campaña Antártica de Verano (CAV) 2018/19.

Antes de soltar amarras, el Jefe del Estado Mayor Conjunto de las Fuerzas Armadas, Teniente General VGM Bari del Valle Sosa, presidió la ceremonia de zarpada acompañado por el Jefe del Estado Mayor General de la Armada, Vicealmirante José Luis Villán; el Jefe del Estado Mayor del Ejército, General de División Claudio Pasqualini; y el Comandante Conjunto Antártico, General de Brigada Justo Francisco Treviranus.

Asimismo, participaron del acto autoridades de las tres Fuerzas Armadas, invitados especiales, personal de la Dirección Nacional del Antártico (DNA) y los familiares de la dotación que despidieron al rompehielos hasta su regreso a Buenos Aires.

El buque, al mando del Capitán de Fragata Maximiliano Mangiaterra, comenzará con la primera etapa de la Campaña Antártica de Verano 2018/19 para apoyar actividades científicas y abastecer a las bases antárticas argentinas de víveres, materiales diversos y personal.

En primera etapa, el “Irízar” navegará hasta la base Orcadas y luego pondrá proa hacia Belgrano II, la base argentina más austral. Volverá a Buenos Aires en febrero para reabastecerse y comenzar con la segunda etapa. Se prevé que la CAV finalice el 12 de abril de 2019 luego de visitar las bases Marambio, Esperanza, Petrel y San Martín.

En esta oportunidad, el rompehielos zarpó con 313 personas a bordo, entre la dotación estable del buque, personal militar en comisión de las tres Fuerzas Armadas, de la Dirección Nacional del Antártico e invitados de instituciones científicas afines.

Bajo la coordinación y responsabilidad del Comando Conjunto Antártico (COCOANTAR), dependiente del Estado Mayor Conjunto, se desarrollará esta campaña antártica que tendrá una duración de 115 días y en la que participarán alrededor de mil personas, entre las que figura tanto el personal que compondrá la dotación de las bases antárticas como los que participan en las tareas de abastecimiento.

Con dos buques, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” y el aviso ARA “Bahía Agradable”, junto a otras unidades navales y aeronaves, abastecerán con 300 mil kilos de carga a las seis bases antárticas argentinas permanentes: Marambio, Carlini, Orcadas, San Martín, Esperanza y Belgrano II, y a las siete temporarias –que se abrirán durante este período estival–: Almirante Brown, Matienzo, Primavera, Cámara, Melchior, Petrel y Decepción. Además de brindar apoyo logístico a las actividades científicas que desarrolla nuestro país en el continente blanco.

De esta forma, Argentina concretará una nueva Campaña Antártica de Verano que permitirá al país cumplir 115 años de presencia ininterrumpida en el continente blanco.

Esta será la segunda CAV que el rompehielos llevará adelante luego de ser íntegramente refaccionado y modernizado tras el incendio que sufrió en 2007, que lo dejó inactivo durante diez años.

Fuente: Gaceta Digital