Se cerró el caso SAR del pesquero “Dorneda”

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La Armada Argentina, dependiente del Ministerio de Defensa, informa el cierre del caso SAR (Search and Rescue) del buque pesquero (B/P) “Dorneda”.

Luego de ejecutar durante nueve jornadas operaciones de búsqueda con medios navales, aeronavales y buques pesqueros y, atinentes a la ley 22.445, IAMSAR II, se da por finalizada la tarea SAR.

En tanto, se continuará con la búsqueda a través del aviso a los navegantes para los buques que se encuentren navegando en el área del hundimiento en pos de localizar al único desaparecido.

Cabe recordar que arribaron, el último domingo, 9 de los sobrevivientes del B/P “Dorneda” al puerto de Mar del Plata; mientras que los 16 tripulantes restantes rescatados, incluido el tripulante fallecido, lo hicieron a la ciudad uruguaya de Montevideo.

Durante todo el caso SAR, la Armada Argentina coordinó las tareas de búsqueda y rescate y mantuvo el esfuerzo de exploración con un avión S-2T Turbotracker y con la Corbeta ARA “Espora”, que aseguró la llegada de los tripulantes hasta el puerto de Mar del Plata.

Como Autoridad Nacional de Aplicación del Convenio Internacional sobre Búsqueda y Salvamento Marítimo, Fluvial y Lacustre, designada por Ley Nacional N° 22.445, la Armada Argentina es el organismo responsable que entiende en la salvaguarda de la vida humana en el mar, su asistencia y salvamento en la Región de Responsabilidad SAR de la República Argentina (RASRR) establecida por la Organización Marítima Internacional (OMI).

EL CASO

La Agencia Nacional SAR (Search and Rescue), dependiente del Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina con asiento en la Base Naval Puerto Belgrano recibió el día 10 de julio a 22.00 hs. una alerta del MRCC (Centro Coordinador de Rescate Marítimo) Madrid de activación de una radiobaliza proveniente del buque pesquero “Dornera” de bandera española a 308 millas náuticas de la ciudad de Comodoro Rivadavia.

El Centro Coordinador de Búsqueda y Salvamento de la Armada Argentina asumió la conducción del caso coordinando con uno de sus subcentros, el MRSC Comodoro Rivadavia, el inicio de las comunicaciones en la frecuencia SAR y el ruteo de la posición indicada por la radiobaliza. Se ordenó a los buques pesqueros “Farruco” y “Beagle I” dirigirse al lugar del siniestro.

A las 02.42 hs del día 11 de julio, el buque pesquero “Farruco” informó la presencia de dos balsas y una lancha en el agua, ordenándosele proceder a la recuperación del personal que se hallaba en las mismas. De los 27 tripulantes del BP “Dorneda”, fueron recuperados veinticinco (25) con vida, uno (1) fallecido y un (1) tripulante desaparecido.

Con la colaboración activa de distintos buques pesqueros y la aeronave de guardia SAR de la Armada Argentina (S-2T) Turbotracker se realizó un rastrillaje visual de la zona de operaciones hallándose otras balsas, artes de pesca y diversos elementos del buque pesquero español.

Finalmente, arribaron a los puertos de Mar del Plata y de Montevideo los sobrevivientes y el cuerpo del navegante fallecido a bordo del B/P “Beagle I” y B/P “Farruco”, respectivamente.

Fuente: Gaceta Marinera

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