Análisis sobre el loteo ubicado entre el Bosque Encantado y Pueblo Darwin en Pehuen Co

Análisis sobre el loteo ubicado entre el Bosque Encantado y Pueblo Darwin en Pehuen Co

Bajo la presidencia de Diana Durán concluyó la actuación de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en su composición 2019-2021.

    En una intensa reunión que también contó con la presencia del presidente del CD, Nicolás Aramayo, se analizó en profundidad el Dictamen de la Comisión de Zonificación respecto al sector y loteo ubicado entre el Bosque Encantado y Pueblo Darwin en el que se precisaron los indicadores (coeficientes de absorción del suelo, porcentaje máximo de ocupación del suelo, relación entre la superficie ocupable y la superficie total de los lotes, entre otros) y usos del suelo que permitirán una mejor distribución y localización de las obras que allí se realicen, preservando el médano frontal.

   Luego del trabajo de la comisión, se llegó a un acuerdo entre todas las partes involucradas, en una de las zonas menos antropizadas del balneario. 

   “De esta manera, este ámbito quedará resguardado de la erosión costera y del impacto ambiental de las obras humanas sobre un área frágil desde la perspectiva ambiental”, señaló la concejal de Juntos, Diana Durán.

   “Asimismo, se trataron temas candentes referidos a Pehuen Co y a las edificaciones sobre el médano frontal y adyacencias. Para ello, se contó con la presencia especial del licenciado Ricardo Caputo, quien aportó su conocimiento sobre la villa balnearia”, agregó.

Además, resaltó que “también hubo consenso sobre una ordenanza presentada por nuestro bloque que modifica la constitución de la Comisión de Zonificación para lograr una mayor participación ciudadana, en la medida que sea necesario, con la integración de los actores económicos, sociales y, especialmente, científicos o académicos, que de manera no permanente serán incluidos en los procesos de consulta”.

   “Esta modificación se basa especialmente en que, en el ámbito académico, el desarrollo territorial, que sustenta teóricamente todo Código de Zonificación, ha evidenciado una notoria evolución en el estado del arte y la metodología. Así se advierte en las nuevas propuestas que implican la necesidad de una planificación multisectorial, coordinada, interescalar (nacional, provincial, regional, distrital), entre otras características”, afirmó.

   “La iniciativa surgió luego de la ‘Jornada de Reflexión sobre el Desarrollo Territorial de Coronel Rosales’ -que se realizó en el Concejo Deliberante en mayo de este año- en la que participaron el intendente Mariano Uset; los concejales del oficialismo y los académicos de distintas disciplinas de la UNS y de la Universidad Nacional de Córdoba, Dr. Roberto Bustos Cara, Dr. Marcelo Sili, Dra. María Cecilia Martín, Mg. María Isabel Haag, Mg. María Belén Nieto y Mg. Diego Hernán Omar”, expresó.

   “De esta manera, se cierra la labor de la Comisión que durante el período 2019-2021 se reunió cerca de cuarenta veces, según consta en actas, para abordar problemáticas ambientales, territoriales, productivas y del desarrollo local del distrito”, finalizó Durán.

fuente y foto info punta