Crimen de Alaia “Estoy tratando de salir adelante; ese animal me sacó la mitad de mi vida” dijo su mamá

Crimen de Alaia “Estoy tratando de salir adelante; ese animal me sacó la mitad de mi vida” dijo su mamá

Este lunes 21 de marzo se cumplen 6 meses del crimen de la pequeña Alaia convocándose a una nueva marcha en pedido de justica en la plaza céntrica puntaltense, el próximo viernes 25 de marzo desde las 18 horas. Desde El Rosalenio pudimos conversar por primera vez – en exclusivo- con Micaela, la mamá de la pequeña Alaia, quien nunca se pronunció públicamente sobre lo sucedido y a casi medio año de lo sucedido, relató como transita estos meses a la espera de lograr justicia por su hija de 2 años, tras el crimen ocurrido el pasado 21 de septiembre de 2021.

De mi parte estoy tratando de salir adelante como se puede, como toda mi familia” dijo y se limitó a hablar del estadio de la causa ya que sobre ese tema  expresó “no puedo hablar. Hay cosas que son privadas y lo mejor es que hablen mis abogados”.

Sobre todos los comentarios que se divulgan contra su persona, sobre los hechos y sobre la causa, dijo de manera contundente que no se deja guiar “por lo que dice la gente. Duele porque como ciudad, me sentí atacada. Yo sé lo que fui como madre y lo que sigo siendo porque me queda un hijo al que acompañar y ayudar a transitar la pérdida de su hermana. Y es lo que me mantiene en pie para luchar”.

Ante la consulta sobre si tiene contacto, o visita al imputado -su ex pareja desde ocurrido el hecho-, manifestó: “Obviamente que no lo visito ni tengo contacto con esa ‘persona’, por decirle de alguna manera- y espero que tenga su condena como se merece”. Agregó ante los rumores sobre esa versión: “Que la gente se quede tranquila que no tengo contacto con este animal, porque me sacó la mitad de mi vida. Es ilógico lo que dicen”, aseguró.

Al respecto de la relación con el imputado - Mario Alberto Barroz- comentó que se conocían “desde hace años” y que tenían un “vínculo de amistad en un principio y después se fueron dando las cosas y terminamos teniendo una relación”.

Consultada sobre la convivencia y si pudo haber atravesado con Barroz algún episodio de violencia -hacia ella o a sus hijos-, indicó: “Jamás atravesé una situación de violencia durante la convivencia. Jamás hubiese imaginado semejante atrocidad”.

Sobre su poca exposición en los medios, la no presencia en las marchas, o ante situaciones y comentarios expuestos en redes sociales, expresó: “No lo hice porque no tenía las fuerzas suficientes. No veía necesario salir a decir ‘si estoy mal’ porque es algo obvio. Yo no me sentía con las fuerzas para salir a decir algo”. Además agregó en ese sentido, que no le interesa “sacarle las dudas a alguien que no me conoce”.

Micaela explicó que desde el primer momento tuvieron contención psicológica y asistencia constante y que el estado estuvo presente en todo momento, para con su hijo y su familia. Incluso manifestó estar agradecida por todo el trabajo, dedicación y movimiento llevado adelante en causa tanto por la Fiscalía y por sus abogados.

Con mis abogados estamos desde un principio con todo esto y después se presentó el papá de la nena con su defensa. La idea era hacer fuerza entre los dos, para pedir justicia por nuestra hija”; a la vez agregó que “luego hubieron inconvenientes de por medio, pero nada que me haga bajar los brazos para pedir justicia. La idea era que se sume” explicó la mamá de Alaia.

Es muy difícil hablar, recordar todo. No tenía las fuerzas psicológicas para salir a decir algo. Es muy difícil estar en mi lugar. No se lo deseo a nadie. Cada uno lleva su duelo, y su lucha a su manera a pesar de que por más condena nada va a hacer que me devuelvan a mi hija. Este monstruo tiene que ser condenado con el máximo rigor de la ley con una cadena perpetua y tenemos fé que así será; y que ni siquiera se le dará algún beneficio” expresó Micaela.

Pero respiro y sigo. La fuerza la saco de mi hijo y de la gente que me conoce y me apoya. No me parece bueno que critiquen sin saber la situación o que se guíen por lo que comenten. Agradezco que me hayan llamado para que sepan que no estoy en mi casa cruzada de brazos” dijo la mamá de la pequeña Alaia.

Para finalizar, se refirió sobre su ausencia en las marchas locales en pedido de justicia, y sobre ello confesó: “No he asistido a las marchas porque fue donde más se estuvo atacándome, hubieron amenazas de por medio y no me parecía bueno presenciarlas porque estoy destruida y ese ataque me hubiese hecho peor”.

Sobre la realización de las marchas indistintamente de quien las convoque dijo “nunca me opuse, jamás dije que no a una marcha. Siempre estuve al tanto de todo. Es algo que ayuda mucho más allá de los abogados, sirve para que las autoridades vean que no nos olvidamos, jamás nos vamos a olvidar y es una manera de concientizar todo esto”.

Yo hago mi duelo de otra manera. De la manera que puedo, yendo al cementerio no sólo los 21 sino todas las veces que siento, que quiero, y que lo puedo hacer, porque todavía no caigo que mi hija está ahí. Y estamos tratando de sacar las fuerzas y de afrontar toda esta situación que atravesamos ahora. Hay una familia detrás de mí, dolida por todo lo que dicen y lo que hacen. Me aferro a la fuerza que me dan ellos. Tengo la consciencia tranquila, tengo muy en claro lo que fui y soy como mamá, y como persona” expresó en exclusivo a El Rosalenio.

El hecho

Alaia, una bebé puntaltense de 2 años, llegó aquel martes 21 de septiembre de 2021, con pocos signos vitales y falleció en el Hospital Municipal "Eva Perón". Al momento de ser revisada y reanimada por los profesionales de salud, advirtieron que presentaba golpes y signos vinculados con abuso.

Por el hecho, fue aprendido su padrastro, identificado como Mario Alberto Barroz, por abuso sexual seguido de muerte.

22/09/21. Fiscal Torres: “La autopsia determinó asfixia comprendida dentro de un delito de agresión sexual“

Durante la jornada, se llevó a cabo la autopsia de la nena de dos años que falleció el martes 21 de septiembre, en nuestra ciudad. El procedimiento determinó como causal de muerte, un mecanismo de asfixia comprendida dentro de un delito de agresión sexual.

Fue realizada en la Policía Científica de Bahía Blanca, y encabezada por el Dr. López, médico del Poder Judicial, donde también se hizo presente el Fiscal Diego Torres.

Al respecto, el Fiscal de la causa, Diego Torres, manifestó en Radio Rosales: "En principio lo que el médico nos determinó fue como causal del fallecimiento, un mecanismo de asfixia, pero que esa causal de fallecimiento está comprendida dentro de lo que es un delito contra la integridad sexual. En ese contexto vamos a calificar, y así lo vamos a solicitar al Juzgado de Garantías, la figura del artículo 144 del código penal que prevee la violación seguida de muerte."

Durante el procedimiento, se pudo determinar que hubo asfixia y abuso sexual, como también lesiones recientes y otras de una data anterior.

"Estamos solicitando al Juzgado de Garantías la detención hoy mismo, por el delito de violación seguida de muerte, que prevee una pena de reclusión perpetúa."

Allanamiento en el domicilio

Esa noche, personal de policía científica, realizó en el domicilio de la víctima, el secuestro de elementos que podrían ser de valor para avanzar en la causa.

"Se secuestraron distintos elementos, fundamentalmente pañales, sábanas, ropa interior, ropa de bebé, que da cuenta que presentaban manchas que a determinación de los peritos serían de interés".

"En principio, hay lesiones que serían recientes en el contexto de la agresión, otras que serían de antigua o mediana data. Habrá que determinar si son de carácter doloso o accidental".

Elementos que involucran al padrastro

"La declaración testimonial de un vecino, en la cual da cuenta que esta persona habría salido de la casa con el bebé en brazos, que estaba en compañía del otro menor y que no habría terceras personas".

"Inmediatamente ingresa al hospital y da un relato contradictorio con respecto a lo que habría sucedido. Se verificó que las lesiones que la nena presentaba en la zona, que después se determinaron como causa de muerte, y la existencia de una agresión sexual, habían sido recientes".

"Claramente estamos frente a una hipótesis que, a criterio de la Fiscalía, lo ubica al imputado en calidad comprometida con respecto a la investigación".
 

20/10/21 "Prisión preventiva para el acusado de abusar y matar a Alaia"

A pedido de la Fiscal Agustina Olguín, titular de la UFIJ N.º 3, el Juzgado de Garantías N.º 3 a cargo de la Dra. Susana Calcinelli resolvió convertir en prisión preventiva la detención de Mario Alberto Barroz, acusado de abuso sexual doblemente agravado por el resultado muerte y por ser el guardador de la víctima en perjuicio de una nena de dos años en Punta Alta.

Además, la jueza había ordenado que se disponga su alojamiento en Unidad Penitenciaria N°19 de la localidad de Saavedra.

Barroz fue aprehendido luego de que ingresara al Hospital Municipal Eva Perón de nuestra ciudad, con la niña en brazos sin vida, exigiendo la atención de los profesionales médicos que intentaron reanimarla sin éxito.

 

fuente el rosalenio