El Director de Seguridad llamó a poner atención en la seguridad de las viviendas en Coronel Rosales

El Director de Seguridad llamó a poner atención en la seguridad de las viviendas en Coronel Rosales

Alejandro Pereyra, Director de Seguridad del Municipio de Coronel Rosales se refirió ante los hechos delictivos contra adultos acaecidos durante las últimas semanas. El funcionario llamó a poner atención en la seguridad de las viviendas y a la participación activa de vecinos.

En comunicación con Radio Rosales, expresó que “por los hechos tan seguidos, son hechos que no estamos acostumbrados y tratamos de resolverlos. Es importante comentarle a la sociedad algunas previsiones para estar atentos. Por ejemplo, los últimos hechos ( de Calle H.Yrigoyen y de Triunvirato) son similares y da la sensación de que están copiados y serían los mismos delincuentes”.

“Debemos estar atentos a los parientes, abuelos de nuestra familia y protegerlos”, por ello el Director agregó “nosotros tenemos esos teléfonos que son útiles, y los que son del móvil de a bordo, que deben responderse rápidamente. Además, hay más de mil habitantes de la localidad que tienen el sistema de ‘Ojos en Alerta’ y que lo seguimos promocionando para que el vecino los vaya incorporando. Es un sistema casi privado de respuesta rápida, que pasa a través de un operador que identifica el llamado, recepciona el hecho y hasta puede enviar un móvil de otra cuadrícula; es una bondad de nuestro sistema de seguridad”.

Hay disponibles al alcance de toda la comunidad, varios números telefónicos para realizar denuncias o bien, convocar a los móviles policiales. Al respecto manifestó, “cuando vamos a hablar con estas familias puntualmente no lo tenían y lamentan no haberlos incorporado”. También se refirió “a modo de crítica” reconociendo que, “quizás falta un poco de promoción y de información, es importante para la gente que vea algo y qué, con sólo llamar a esos teléfonos la policía tiene que dirigirse al lugar e identificar lo que sucede. No hay nada mejor que el vecino que ve algo extraño en su barrio, para informarlo”.

Pereyra comentó que en el caso del sistema denominado “Ojos en Alerta, los vecinos no dan ningún dato a la policía, simplemente deben decir, por ejemplo ‘veo personas ajenas en tal domicilio o calle’ y la policía debe ir inmediatamente a identificar. La seguridad del vecino está por sobre todo en la seguridad de la vía pública”. Son los propios vecinos los que ven la falta de presencia en cuanto a la seguridad, es gente del barrio que conoce lo extraño a su barrio, la casa de su vecino mayor o una casa vacía, es muy simple. En muchos casos son personas ambulantes que no son de acá, son personas que vienen a vender desde otro lado”.

Además el director de seguridad rosaleño, Alejandro Pereyra, se refirió a los hechos cometidos en algunos casos, por personas con antecedentes afirmando que “algunos delitos fueron cometidos por personas que recién salen de cumplir condenas y no ponerlos bajo una custodia que reiteran estos hechos. Es un tema de la justicia, pero nosotros con la atención en seguridad tenemos sectores con más presencia de policía. En el presupuesto municipal tenemos previsto colocar cámaras de seguridad a corto plazo, en sectores quizás más conflictivos. Sabemos que no es solucionar el problema pero es dar más ayuda para brindar más seguridad. La seguridad arranca desde la propia seguridad física, al cerrar bien ventanas, poner buenas cerraduras, o cuando una persona va a cobrar tomar las precauciones debidas, como por ejemplo las charlas de prevención que brindamos para evitar delitos con los adultos”.

El funcionario finalizó haciendo hincapié en que “toda la comunidad debe poner atención y de tener más cuidados. Apunto a la familia a que verifiquen si está en condiciones la seguridad en las viviendas de los propios y familiares adultos”. Además, sobre el trabajo en conjunto con vecinos, recordó que “nos juntamos con varios vecinos de la ciudad les explicamos que es posible que ellos compren las cámaras para su calle o barrio y el monitoreo que sea de policía. Una vez que sea colocada el mantenimiento corre por cuenta del municipio, el vecino no paga más nada, porque las han adquirido ellos por su cuenta”.

 

fuente el rosalenio https://elrosalenio.com.ar/noticias/04/12/2021/10034502/el-director-de-seguridad-llamo-a-poner-atencion-en-la-seguridad-de-las-viviendas