El Municipio puso un tope al aumento de patentes y prorrogó el vencimiento al 27 de mayo 2022

El Municipio puso un tope al aumento de patentes y prorrogó el vencimiento al 27 de mayo 2022

Desde la Secretaría de Economía el Municipio se creó un tope para que ningún vehículo tenga una suba superior al 50% respecto del año pasado, pese a que la actualización de las valuaciones fiscales de algunos vehículos, según lo enviado desde Provincia, en la mayoría de los casos superaba ese porcentaje. 

Por otra parte, por demoras en el envío de las bases de datos actualizadas desde la Provincia de Buenos Aires, el Municipio no pudo concluir aún la emisión de patentes de automóviles municipalizados, cuyo vencimiento estaba previsto para el 30 de abril. Por tal motivo, la Cuota 01 de este año 2022, se emitirá la semana próxima, con una prórroga del vencimiento fijada hasta el 27 de mayo.  

Mientras tanto, el resto de las cuotas mantendrán su fecha original: cuota 2, vence el 30 de junio, cuota 3 el 30 de setiembre, y la cuota 4, vencerá el 30 de diciembre de 2022. Las facturas papel y las electrónicas serán distribuidas y enviadas a los contribuyentes en el transcurso de la semana próxima. 

Cabe destacar que la emisión de las patentes municipalizadas está regida por legislación provincial donde se estipulan las valuaciones de los vehículos y los descuentos correspondientes a cada uno. 

Sumado a ello, el Municipio aplica otros descuentos según el modelo y la valuación de los vehículos, de acuerdo a la Ordenanza 3.992 sancionada por el HCD en 2021. 

Más allá de estos descuentos que proporciona el Municipio, se detectaron una gran cantidad de casos donde el importante aumento de las valuaciones fiscales establecidas por Provincia para algunos vehículos llevando a estos contribuyentes a sufrir incrementos en sus patentes de más del 50% respecto del año 2021. 

Por tal motivo, desde la Secretaría de Economía del Municipio, “considerando la situación difícil que atraviesan los hogares, decidimos crear un tope del 50% de incremento en la emisión actual respecto a la del año 2021, para que el impacto del aumento exacerbado de las valuaciones fiscales de los rodados en el año actual, no castigue tan fuertemente el bolsillo de las familias rosaleñas”, explicó la Lic. Florencia Maidana, a cargo de la citada secretaría.  

Por último, es necesario resaltar que este año ya se incorporan las patentes 2011 a la órbita municipal. Quienes deseen adherirse a la factura digital podrán hacerlo a través del link: http://www.rosalesmunicipio.gob.ar/factura-municipal-electronica/  

Se recuerda, que la adhesión a la factura electrónica otorga como beneficio un descuento de 5% en su tasa, así como el ahorro de los gastos de envío de la factura papel ($35).