El Museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin" llegó a sus 30 años de vida

El Museo de Ciencias Naturales "Carlos Darwin" llegó a sus 30 años de vida

Desde el momento de su fundación en 1990, quienes forman parte del Museo Municipal de Ciencias Naturales "Carlos Darwin", tuvieron claro que proteger el patrimonio natural de la región, era también colaborar, desde su lugar en el mundo, con la conservación de la especie humana.

   En este momento, las evidencias de que el origen de la pandemia COVID-19 está directamente relacionado con la alteración de los ambientes naturales, la destrucción de los ecosistemas y la pérdida de la biodiversidad,  sustentan, más que nunca, esa posición  frente a la naturaleza y valorizan el empeño en  protegerla.

   Esta tarea se fue ejecutando a lo largo de los años  mediante investigaciones, difusión y educación sobre el patrimonio natural del partido y la región, acciones que condujeron  entre otras cosas  a la creación de dos áreas protegidas, que impactaron  sobre  la población local,  particularmente la de Pehuen Co, "que comenzó a tomar conciencia de la importancia  de un patrimonio que nos identifica y que nos hace responsables de su cuidado", dijo la doctora Teresa Manera, geóloga, profesora universitaria, investigadora y reconocida internacionalmente por el descubrimiento del yacimiento paleontológico ubicado en la costa de la villa balnearia rosaleña.

Actividades
   Durante esta cuarentena el Museo tiene sus puertas cerradas pero sigue cumpliendo con su misión informando, proporcionado actividades mediante su página de Facebook  y vinculándose con su público de manera diferente.

   "El equipo  del Museo sigue involucrado,  todos estamos trabajando desde nuestras casas elaborando actividades didácticas para compartir (juegos, experimentos, investigaciones) relacionadas con nuestro patrimonio, para que puedan ser utilizadas por padres y maestros para educar a niños de jardín y primaria", dijo.

   "Como sabemos lo importante que es en este momento cuidarnos y cuidar a los demás, según  indican los médicos y las autoridades, nos propusimos compartir todos los días de la cuarentena una imagen diferente de  animales de la fauna nativa, acompañada de una frase que aconseja comportamientos saludables y de información sobre la especie elegida", comentó.

   Sostuvo que también algunos integrantes del Museo fueron entrevistados mediante teleconferencias por alumnos de la carrera del Profesorado en Ciencias Biológicas (UNS) que estaban realizando un trabajo, para una materia, que debía tratar sobre un espacio de educación no formal y ellos eligieron al Museo Darwin para realizarla".

   "A partir de esta experiencia  estamos contemplando la posibilidad de ofrecer 'visitas guiadas' o explicaciones virtuales, cuya implementación comentaremos oportunamente".

   "De hecho, agregó Manera, ya para fines de  agosto, como una actividad más del Museo, se hará una reunión virtual  entre una integrante de nuestro equipo con docentes, niños y padres de dos jardines que estuvieron trabajando durante esta parte del año, con material didáctico que subimos a Facebook".

   Este año, el 12 de junio, el Museo cumplió 30 años de su fundación y "lamentablemente no lo pudimos celebrar como nos hubiera gustado, pero sabemos que lo fundamental, más que festejar, es seguir realizando nuestra tarea".

   "Invitamos a la gente a que consulten nuestra página de Facebook, donde encontrarán muchas cosas más de las que acá comentamos, como por ejemplo, podrán acceder a diferentes  videos que se realizaron con la colaboración de los niños que cada uno de nosotros tenía más cerca (hijos, nietos, sobrinos) explicando o realizando una actividad".

Voces de niños
   De la misma manera, se participó para el Día Mundial de los Océanos en una iniciativa global impulsada por la ONG peruana Planeta Océano con la intervención de 40 organizaciones del mundo, incluyendo al Museo Municipal de Ciencias Naturales 'Carlos Darwin'.

   Este video se presentó el 8 de junio pasado  en el marco del Día Mundial de los Océanos, fecha instaurada por las Naciones Unidas que  busca recordar el papel que cumplen los océanos en nuestras vidas diarias.

   "En este contexto, niñas y niños de 44 países, representando diferentes regiones del mundo, unieron sus voces, pidiendo a los adultos construir un mundo que respete la naturaleza. Los niños, de países como Perú, Ghana, Indonesia, Kuwait, Argentina, entre otros, llamaron  la atención indicando: ‘este año ha sido difícil para nosotros’ ‘hemos sido pacientes, pero ahora queremos crecer en un planeta que sea diferente’ ‘ahora ustedes tienen una segunda oportunidad, no la dejen pasar’.

   "Tal vez, todavía no se ha tomado real conciencia de que quizás no tengamos una segunda oportunidad, mientras los gobiernos se sigan enfocando solamente en los temas que consideran urgentes y no se ocupen seriamente del cuidado de la naturaleza, aún en estos momentos de pandemia, nuestro futuro como especie será bastante incierto" reflexionó.

Fuente: La Nueva