Kicillof mantuvo reuniones para atender pedidos de intendentes

Kicillof mantuvo reuniones para atender pedidos de intendentes

La reunión que Axel Kicillof mantuvo ayer con intendentes de la Provincia terminó girando hacia una de las preocupaciones centrales: el pago de sueldos a sus empleados.

Con un panorama que tiende indefectiblemente a agravarse por la brusca caída en la recaudación tanto de la Provincia como de las comunas que oscila en el orden del 50 por ciento, los jefes comunales venían pidiendo una asistencia financiera urgente para evitar conflictos con sus trabajadores. Y ayer, con el telón de fondo de la pandemia, Kicillof desempolvó dos herramientas para salvar esa compleja coyuntura.

La primera contempla el reparto de unos mil millones de pesos por el mismo sistema (el CUD), por el que se distribuye la coparticipación y que contempla, entre otras variantes, población y camas ocupadas en los hospitales.

El otro mecanismo surgirá de un fondo de 3 mil millones de pesos que servirá para financiar préstamos a las comunas. Los créditos serán a tasa cero, en 18 cuotas y con tres meses de gracia.

Los 4 mil millones de pesos en danza serán afectados a las necesidades del mes en curso. Para mayo, deberá haber otra negociación entre la Provincia y los municipios.

En relación al préstamo, según trascendió, no quedó establecido qué monto podrá solicitar cada municipio.

Kicillof mantuvo dos reuniones por este tema. Una de ellas fue con los intendentes peronistas del Conurbano. La otra, con alcaldes de Juntos por el Cambio. Por teleconferencia siguió esos encuentros la ministra de Gobierno e interlocutora con los distritos, Teresa García.

El anuncio oficial conformó a medias, en especial a los opositores que aguardaban un respaldo un poco más abultado.

En principio, en la Provincia se decía que los fondos representaban recursos propios. Y que se seguía dialogando con Nación para obtener la ayuda que había comprometido la Casa Rosada.

“El gobierno provincial obviamente va ayudar a todos los municipios y ya lo estamos instrumentando. La idea es que las prestaciones básicas municipales, aunque haya caído la recaudación, se puedan cubrir con asistencia provincial” aseguró Kicillof tras los encuentros.

Fuente: El Rosalenio