Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentaran en marzo de 2022

Las jubilaciones, pensiones y asignaciones aumentaran en marzo de 2022

El presidente Alberto Fernández anuncia el incremento para jubilaciones y asignaciones, en lo que será el primer aumento del 2022 con la Ley de Movilidad.

Alberto Fernández anuncia un aumento para las jubilaciones, los pensionados y los titulares de la Asignación Universal por Hijo (AUH) y Asignación Universal por Embarazo (AUE).

Este será el primer aumento del año para ese sector y comenzará a regir desde marzo próximo, acorde con lo establecido por la Ley de Movilidad, y se estima que aproximadamente 18 millones de beneficiarios serán los alcanzados por el incremento.

Fórmula en Argentina

La fórmula de movilidad combina una mitad de la variación trimestral de los salarios, según el RIPTE (Remuneración Imponible de Trabajadores Estables que elabora Seguridad Social) y el Índice de Salarios del INDEC, tomándose de ambos el mayor y la recaudación previsional.

Actualmente, hay más de 18 millones de personas en la Argentina que cobran una jubilación, asignación universal o asistencia puntual cuyo ajuste se realiza a través de la fórmula previsional: 7,2 millones de jubilaciones y pensiones, 4,4 millones de asignaciones universales, 4,9 millones de asignaciones familiares a niñas, niños y adolescentes; y 1,7 millones de asignaciones de otro tipo como prenatal, adopción, matrimonio o nacimiento, entre otras.

Aumentos en el 2021

La ley de movilidad previsional sancionada en 2020 permitió que, en su primer año de vigencia, los haberes de los jubilados y las asignaciones que se ajustan de acuerdo con su fórmula superaran en 4,1 puntos porcentuales a la fórmula de movilidad sancionada en 2017, según el último informe del Observatorio de Políticas Públicas de la Universidad Nacional de Avellaneda.

La fórmula actual permitió que los aumentos otorgados en marzo (8,07%), junio (12,12%) y septiembre (12.39%) acumularan un incremento del 52,7% en 2021, mientras que los que correspondían con los de la anterior fórmula hubiesen implicado un incremento del 48,6%, quedando por debajo de la inflación que fue del 50,9% según el Índice de Precios al Consumidor (IPC) que releva el Indec.

En el 2021 se otorgaron cuatro bonos extraordinarios: dos de $1.500 en abril y mayo; uno de $5.000 en el mes de agosto; y uno de $8.000 en diciembre a más de 3,5 millones de jubilados y pensionados que perciben un haber mínimo.

"En la evaluación de los datos entre diciembre 2019 y 2021 los ingresos de jubilaciones, pensiones y asignaciones lograron superar la fórmula suspendida y la inflación acumulada. Entre diciembre de 2019 y diciembre de 2021, una persona que cobra el haber mínimo habrá percibido $15.600 por encima de la inflación del período. Esto fue posible gracias a los aumentos por decreto, los 7 bonos otorgados y la aplicación de la nueva fórmula de movilidad", sostuvo el informe.

 

 

funete telam