Médicos especialistas en emergencia dieron cursos en Puerto Belgrano

Médicos especialistas en emergencia dieron cursos en Puerto Belgrano

 Entre el 27 y 29 de abril se desarrollaron en la Base Naval Puerto Belgrano los cursos de Atención Inicial del Paciente Politraumatizado y de Bases de la Sonografía en el Paciente Crítico, destinados a médicos y enfermeros de la Armada.

Se trató de cursos intensivos teórico-prácticos con sus respectivas evaluaciones finales que se llevaron a cabo en la Escuela de Suboficiales de la Armada y en el Hospital Naval Puerto Belgrano. “Forman parte de los objetivos que fijamos para este año en capacitación continua, acompañada de entrenamiento y utilización y modificación de protocolos, y tenemos la posibilidad de contar con dos profesionales sumamente destacados, reconocidos internacionalmente —explicó el Director General de Salud de la Armada, Comodoro de Marina Médico Hugo Crocci—.

Los doctores Marcelo Rodríguez y Pablo Pratesi son especialistas en clínica médica, emergencias y cuidados intensivos, formados en el exterior, que nos están trayendo la actualización de estos protocolos al año 2022.”

“El miércoles se habló de reanimación cardiopulmonar básica y avanzada, y se puntualizó en algo muy importante para nuestra actividad en la Sanidad Militar, que son las situaciones especiales del paro cardiorrespiratorio en el ahogado, en un paciente politraumatizado y en una persona que sufrió hipotermia”, indicó el Comodoro de Marina Crocci.

El jueves se trató el manejo inicial del trauma, basado en protocolos de apoyo vital avanzado en trauma, con maniobras de extricación (para retirar a un herido del interior de un vehículo siniestrado), traslado en tabla rígida y ejemplos de situaciones reales.

En tanto, la actividad en el Hospital Naval consistió en una jornada de 4 horas en las que se conformaron equipos de trabajo con médicos y grupos de enfermería para detectar, mediante ecógrafo, lesiones graves, con sangrado o rotura de bazo, y poder intervenir rápidamente en función de cada una de esas emergencias.

Por su parte, el Director de Sanidad de la Armada, Capitán de Navío I.M. Edgardo Gabriel Terza, subrayó el valor de estas capacitaciones gestadas desde la Dirección General de Salud de la Armada, que “incorporan a consultores médicos de prestigiosos hospitales que asesoran a nuestros enfermeros, que son quienes van a estar el 90% de tiempo con los pacientes”.

Añadió que, ante la alta demanda que tuvieron los cursos, debieron poner un límite de 50 inscriptos para una mejor realización de las prácticas, pero que prevén repetir la capacitación.

Por su parte, el médico Marcelo Rodríguez, especialista en Medicina Interna y en Emergencias, consultor del Hospital Naval Pedro Mallo y presidente de la Sociedad Argentina de Emergencia, dijo que quedó “gratamente sorprendido” por el nivel de los cursantes en Puerto Belgrano.

“Estamos muy contentos. Hubo mucho interés demostrado, se trabajó y se estudió mucho. Eso habla de la capacitación que tiene la gente y de cómo manejan estas cosas en el ámbito hospitalario y en la Base Naval”, dijo. El otro consultor convocado por la Dirección General de Salud de la Armada es el doctor Pablo Pratesi, también especialista en Medicina Interna y Terapia Intensiva.

 

 

fuente gaceta marinera