“Nos dijeron que el Hospital Naval no tiene la obligación de atender a los afiliados a IOSFA” dijo García

“Nos dijeron que el Hospital Naval no tiene la obligación de atender a los afiliados a IOSFA” dijo García

“En particular, y personalmente porque soy afiliada a IOSFA, la reunión no me satisfizo, tuve un dejo de decepción”, dijo la concejala Liliana García (Bien Común) sobre el encuentro virtual con autoridades de la Armada en el marco de la Comisión de Bienestar Social y Salud del Concejo Deliberante que se desarrolló ayer.

Contó con la presencia del director del Hospital Naval, capitán de fragata Roberto Ibañez; el director general de Salud de la Armada, contraalmirante Darío Carlos Ermelio Sachetti; y el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza.

“Se hizo hincapié  en que el Hospital Naval no tiene obligación de atender a los afiliados a IOSFA. Esto nos lo dijo el comandante de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada, contraalmirante Juan Carlos Daniel Abbondanza”, comentó.

La edil vecinalista señaló que, según las autoridades navales, “como la obra social dejó de ser DIBA”, solo atenderán a los afiliados a IOSFA “si tienen lugar, insumos o personal, pero sin prioridad, como si fuéramos cualquier otra obra social”.

“Se no dejó claro que es un hospital militar abocado a la defensa y para atender a personal en actividad, y allí quiero creer que también se contempla al personal militar y civil”, acotó.

García describió que los representantes de la Armada indicaron que para el personal que no está en actividad cuenta con la opción de una atención médica en hospitales de Bahía Blanca que cuenten con convenio con IOSFA.

“Estamos tomando conciencia que esto estaba pasando desde el año 2013 cuando se creó la IOSFA”, sostuvo.

La referente de Bien Común señaló que “el Municipio ha firmado un convenio con el Hospital Naval para trabajar en conjunto. Pero nos enteramos que la semana pasada estuvieron paseando a dos pacientes - uno grave que después falleció - de un hospital a otro buscando camas”.

“Estuvimos reunidos durante 3 horas con las autoridades, pero me  quedó esa sensación a nada”, reconoció.

Por otra parte, adelantó que el Concejo Deliberante presentará un pedido al presidente Alberto Fernández y al ministro de Defensa Agustín Rossi para que intervengan en la situación: “Y aclaro que acá no hay color político. Desde Bien Común dejamos en claro que debemos actuar en conjunto”.

Luego hizo alusión a declaraciones periodísticas del concejal Santiago Maidana (Juntos por el Cambio).

“En ningún momento de la reunión escuché que hubo gestión del intendente Mariano Uset y del secretario de Salud Carlos Gabbarini para la llegada de recursos económicos al Hospital Naval”, resaltó.

No obstante mencionó que al nosocomio militar “recientemente se le transfirieron 27 millones de pesos y se prometió que llegarán otros 56 millones la próxima semana”.

“Me parece que no es momento de arrogarse ningún tipo de gestión porque todos estamos en el mismo barco, en la cubierta del Titanic. Y yo no voy a hacer sonar a la orquesta para entretenernos mientras nos estamos hundiendo”, puntualizó.

Otro dato que reveló García y surgió del encuentro con las autoridades de la Armada: “Hay una sala preparada con 43 camas especiales para pacientes covid, pero no se cuenta con los insumos ni el personal para atenderlos”.

“Hemos visto al intendente de Bahía Blanca, Héctor Gay, decir que estaba articulando con la Armada una ayuda para el Hospital Naval y nos aseguraron que solo ha habido alguna conversación telefónica”, manifestó.

En este sentido, se preguntó: “¿Nos van a traer gente de Bahía Blanca a ocupar las camas de Hospital Naval? ¿Y nosotros qué?. Lo negaron y nos quedamos tranquilos. Suena feo que estemos peleando con los bahienses un lugar para los rosaleños”.

“Todo el tiempo nos remarcaron que el Hospital Naval es un hospital militar abocado a la defensa y que no tienen nada que ver con IOSFA, que convoquemos a sus autoridades si queremos saber algo más. Separaron bien los tantos. Y que el vocero de esa afirmación fue el contralmirante Abbondanza”, insistió García.

 

 

 

 

 

 

 

fuente el rosalenio