Pehuen Co: "Conflicto ambiental de la erosión del médano costero"

Pehuen Co: "Conflicto ambiental de la erosión del médano costero"

“Conflicto ambiental de la erosión del médano costero de Pehuen Co”, se denomina  el informe de la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano del Concejo Deliberante.

A continuación, un resumen, al que tuvo acceso Punta Noticias, del trabajo realizado por los concejales Liliana García y Hugo Schamber (Bien Común);  Pablo Pujol (Gen) y Santiago Maidana, Néstor  Martínez, Adrián Otero, Liliana Taboada, Natalia Zuzaya y Diana Durán (Juntos por el Cambio), quien preside la citada comisión.

“El análisis del conflicto ambiental del deterioro del médano frontal de Pehuen Co, partido de Coronel Rosales, se enfoca en el Informe a través de una metodología precisa que integra la complejidad del contexto del problema en sus múltiples dimensiones y características. Este procedimiento facilitará abordar las alternativas legales que tendrá que resolver el Concejo Deliberante y, específicamente, la Comisión de Desarrollo Distrital, Recursos Naturales y Conservación del Ambiente Humano, en concordancia con el Departamento Ejecutivo y la población local”.

“Se analizan diversas categorías aplicables al conflicto ambiental de la erosión del médano costero en Pehuen Co teniendo en cuenta las condiciones de emergencia, es decir, cuándo surgió este conflicto; su matriz territorial (cómo se localiza en sus distintas espacialidades) y la identificación actuación de los actores sociales intervinientes”.

“Las zonas costeras, como áreas de interfase de ambientes acuáticos y terrestres poseen un intenso intercambio de materia y energía, y constituyen uno de los espacios de mayor fragilidad ambiental de la Tierra. En consecuencia, el uso y apropiación intensivos de la playa vinculado al desarrollo turístico produce problemas ambientales de difícil resolución”.

“Luego de analizar las distintas categorías metodológicas,  entendemos que es necesario avanzar en la sanción de normativas locales que complementen a la existente y doten al plexo normativo municipal de las herramientas que, en función de los esfuerzos que se vienen realizando, garanticen su continuidad en el tiempo”.

“La implementación de esas nuevas ordenanzas, aunque con modificaciones o matices, deberían formalizar el comienzo de la aplicación de políticas de estado en materia de sustentabilidad del medio ambiente en armonía y en un todo de acuerdo con el ordenamiento jurídico vigente y los legítimos intereses de los ciudadanos”.

“Quienes suscribimos la presente entendemos que para lograr tales fines resulta oportuno impulsar reformas imperiosas como la del Código de Zonificación pero fundamentalmente y respecto al tema que nos ocupa, es menester elaborar un proyecto de modificación del Código de Edificación a fin de establecer criterios de construcción distintos para las obras a realizarse en terrenos contiguos al médano costero (sobre pilotes) en razón de loteos preexistentes y aprobados por la Dirección Provincial de Geodesia de forma tal de minimizar riesgos ante el inevitable avance del mar”.

“En ese mismo sentido y si existe consenso (una vez determinadas las cuestiones señaladas en apartados anteriores) en cuanto a que los trabajos realizados con los bigs bags son efectivos, es necesario canalizar de manera institucional las tareas que varios vecinos y el municipio vienen efectuando de generándose así el marco legal correspondiente que brinde seguridad y respaldo a la intervención sobre el dominio público y permita la ejecución de posteriores etapas. A efectos de cumplir ese objeto, la figura del consorcio vecinal aparece como la más adecuada y es la que se ajusta a las características del proyecto en desarrollo, siendo compatible con el resto de la normativa aplicable”.

“Asimismo, entre las conclusiones se llega al consenso sobre la necesidad de ampliar la zona de la emergencia erosiva desde el inicio del Área I de la Reserva hasta Punta Mingo en la ordenanza correspondiente, esta normativa fue aprobada como ordenanza en la décima sesión ordinaria del Concejo Deliberante”.

Fuente: Punta Noticias