Playas amplias y bosques encantados: por qué Pehuen Co puede ser el secreto mejor guardado de la costa bonaerense

Playas amplias y bosques encantados: por qué Pehuen Co puede ser el secreto mejor guardado de la costa bonaerense

Recorrer sin rumbo sus calles arboladas, adentrarse en El bosque Encantado, caminar por sus amplias playas o toparse con una sorprendente casa barco construida por un inmigrante italiano que llegó hace varios años y se enamoró de este lugar que varios llaman el secreto mejor guardado de la costa Argentina.

Así es Pehuen Co, este balneario ubicado al sur de la provincia de Buenos Aires, en el partido de Coronel de Marina Leonardo Rosales; aproximadamente a unos 68 kilómetros de Punta Alta, ciudad cabecera del partido. Para llegar aquí, se debe transitar por la ruta Nacional Nº 3 hasta el kilómetro 640, donde dicha ruta empalma con la Ruta Provincial 113. Desde allí se deben recorrer unos 30 kilómetros, hasta la entrada a la localidad.

Entre varias curvas y diagonales el visitante puede encontrarse con la Casa Molino -construcción que homenajea al libro de Cervantes, Don Quijote- La plaza Carrasco y La Capilla Sagrada Familia, realizada con piedras que venían de lastre en la Goleta conocida hoy como El Barco Hundido, que se encuentra a pocos metros al Oeste de la bajada de Ameghino.

Al caer el sol, sobre la calle Brown, se puede disfrutar en temporada de los espectáculos musicales, teatro callejero y funciones especiales para niños. Esta misma calzada se convierte en peatonal cotidiana y estival a partir de las 20 horas y allí, la Feria de Artesanos puede obsequiar o llevar a sus visitantes una pizca de Pehuen.

La casa barco

Sin dudas es uno de los atractivos este lugar. Entre pinos, casas y jardines es imposible no parar a sacarse una foto frente a la casa barco, ideada por un inmigrante italiano que quiso evocar al navío que lo trajo a la Argentina.

Luis Novelli es este inmigrante que decidió venir a construir su casa como una réplica de aquel barco que lo dejó en Argentina para llevar adelante su vida. Novelli abandonó su tierra natal de muy joven a bordo del vapor de pasajeros “Roma”, embarcación que se convertiría en el último lazo con su patria y que se propuso reproducir con ladrillos y cemento.

Para entrar a la casa hay una escalera de hierro a la cubierta que cuenta con un corredor perimetral semicubierto. La distribución interior incluye un hall, comedor, cocina, baño y 3 dormitorios.

La obra en su totalidad está construida con materiales tradicionales. Toda ella está realizada en ladrillo hueco salvo la proa, diseñada con una estructura de perfiles, malla de alambre tejido y luego revocada para darle la forma. Los remaches se realizaron con molde uno por uno y luego se colocaron en su sitio”, según publica el Archivo Histórico.

Los elementos que configuran el aspecto externo del barco cumplen un objetivo funcional: la chimenea mayor es el tanque de agua y las menores corresponden a la cocina y el hogar.

Las ventanillas de los camarotes son de 40 por 60 centímetros, lo que motiva la exigencia de luz artificial. Los pisos de la cubierta originalmente eran de cemento y sobre el mismo se dibujaba el maderamen de la embarcación, hoy está recubierto con cerámica.

Esta majestuosa y llamativa casa, se terminó de construir en noviembre de 1954 y en 1966, después de 12 años de su creación, fue puesta en venta.

El comprador fue Felix Pietro Juarez, un español que se enamoró de la casa y pensó en cambiarle el nombre de “Roma” a “Madrid”. Tras conocer la historia del propietario, desistió de la idea. El 29 de noviembre de 2013 se declaró a la Casa Barco Bien Turístico Arquitectónico Municipal.

El Bosque encantado

Encantado es su nombre y así dejará la experiencia de conocer este paisaje verde, forestado hace muchísimos años con pinos, eucaliptos y cipreses, que contrasta con dunas inmensas y se entrelaza con el mar. Se encuentra a 3 km del casco urbano y es un espacio ideal para el senderismo y el trekking o para sumar un descanso al día, contemplar la belleza natural y quedarse a la noche bajo su cúpula de estrellas.

Dentro del bosque, en el Vivero Municipal Gunther Lorentz, se puede encontrar una gama de colores generosa, entre plantas florales, herbáceas perennes, arbustos y pinos en general. Caminando cerca de gran variedad de árboles productivos, el monte frutal es el cierre ideal para este paseo.

Reserva natural

La Sala de Interpretación F. Ameghino y sus fósiles son el inicio para tu día de turismo científico. Aquí uno se puede anotar para la visita guiada a “las Huellas”, un yacimiento de paleoicnitas ubicado a 2.000 metros al este de Pehuen, conformado por afloramientos de rocas arcillosas sobre la playa. Hace 12.000 años, miles de huellas de animales extinguidos quedaron impresas: megaterios, mastodontes, macrauquenias y gliptodontes, algunos iguales y otros parecidos a los personajes que viste en la peli “La Era de Hielo”.

Recorriendo 12 km. rumbo al oeste, desde “la playa del barco” se llega al limite del área. Detrás de este límite establecido por la Armada Argentina, se encuentran acantilados que contienen restos de fauna que vivió hace 5 millones de años visitados por Darwin y Ameghino. Como también los restos del 1° faro argentino «Farola Monte Hermoso».

Bernardo Amor, director de Turismo de Coronel Rosales, nacido y criado en Pehuen Co, dice a Infobae: “El fuerte está relacionado con el sol y playa en verano. En el último tiempo hemos trabajado para tener un Pehuen Co para todo el año con nuestra reserva natural y aun turista familia”.

Y sigue: “La gente puede visitar una reserva natural única en el mundo que son huellas fósiles, de mega mamíferos extintos hace 12 años, es por ello que desde el 2017 se viene construyendo en una plaza Carrasco de Pehuen co un lugar de interpretación paleontológica que contiene réplicas a escala real de cómo eran estas animales que dejaron las huellas”.

En materia de eventos, sin dudas hay una que se destaca: se trata de la cuarta edición de la Fiestas Provincial de Comida al Disco. Es en esta fiesta donde se ve el mar y el campo, dos realidades de este lugar. “Sobre los discos de arado se cocinan productos de mar y la región con cocineros locales. Es una fiesta que viene creciendo mucho, tuvimos 5000 comensales la última edición”, dice amor sobre este evento que se va a llevar el 6 y 7 de noviembre este año.

fuente infobae