Proponen que se sancione con trabajo comunitario a quienes incumplan las restricciones de aislamiento social

Proponen que se sancione con trabajo comunitario a quienes incumplan las restricciones de aislamiento social

"Observar casos de gente que intentó esquivar controles escondidos en baúles, o personas que van a almuerzos familiares, cuando tantos otros se quedan en casa a riesgo de ver limitadas sus posibilidades económicas y de trabajo, nos hace volver a insistir en la necesidad de que el municipio pueda disponer junto a la Justicia de Faltas de sanciones de trabajo comunitario en algunos casos de incumplimiento de la denominada cuarentena", subrayó la edil Liliana García, de la bancada de Bien Común.

De esta forma, el bloque vecinalista anunció que volverán a intentar que el trabajo comunitario tenga una nueva regulación municipal, que amplíe sus posibilidades de aplicación en el marco de la actual emergencia sanitaria.

"Queremos que esta disposición se reserve para situaciones en donde se actúe sin conciencia comunitaria y atentando contra los controles".

García expresó que "sería muy importante también como un factor de disuasión que el municipio transmita en la actual situación", agregó.

En tanto el concejal Hugo Schamber, de la misma bancada, citó que las provincias de Tucumán y Mendoza están aplicando el trabajo comunitario a quienes incumplan las restricciones de aislamiento social.

En este caso, dijo que "se los destina al barrido de veredas de farmacias, bancos o supermercados o a labores de asistencia social".

"Creo que la comuna local debería analizar la forma de adaptarlo a nuestra ciudad. La ordenanza que presentamos modifica dos artículos del Código de Faltas, el 15 bis y el 60, para que con esas correcciones el gobierno cuente con esta herramienta de educación comunitaria". 

Los ediles de Bien Común remarcaron que para poder avanzar necesitarán que su propuesta sea votada por todo el Concejo Deliberante para luego concretarse de acuerdo al caso.

"Ojalá que demos una señal clara de disuasión y valoración de la convivencia en comunidad", expresaron.

Tributos

En tanto desde el bloque de concejales de Juntos por el Cambio se presentó un proyecto de resolución mediante el cual se solicita a la Honorable Cámara de Diputados de la Nación el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley, propuesto por el bloque de diputados nacionales PRO, relacionado con el Régimen de Emergencia en Materia Tributaria.

Se dijo que allí se establece la exención, por los meses de abril, mayo y junio de 2020, del impuesto integrado y de las cotizaciones provisionales a todas las categorías del régimen simplificado para pequeños contribuyentes, establecido por la Ley 24977.

En este caso, se puntualizó que se exceptúa a quienes posean una fuente de ingreso proveniente de otra actividad lucrativa.

“Es fundamental que se contemplen estas medidas destinadas a aquellos trabajadores autónomos y pequeñas empresas perjudicadas por el cierre de sus comercios o la disminución de las ventas frente al decreto nacional para el aislamiento social, preventivo y obligatorio”, se indicó.

Fuente: La Nueva