Rodriguez: "El comercio se podrá reactivar en el corto plazo"

Rodriguez: "El comercio se podrá reactivar en el corto plazo"

Christian Rodríguez, secretario general de la Asociación Empleados de Comercio, se mostró satisfecho por la situación que se vive en la ciudad respecto al Covid-19, lo cual “nos permitió que las autoridades municipales, mediante la Provincia y Nación, consideren los permisos para la apertura de los negocios no esenciales”.

   Recordó que primero se fijó la franja horaria de 11 a 17, y ahora se amplió una hora, de 10 a 17. “Los trabajadores no sólo tenían miedo de contraer la enfermedad, sino temor por el peligro que corría su fuente laboral. Por eso estaban ansiosos para que se haga una apertura de los locales y volver al trabajo”.

   En el tema de los horarios, dijo que es importante que se cumpla con todo lo que se establece desde el ámbito sanitario para cuidar la salud de todos y, sobre la prevención, indicó que se priorizan todas indicaciones, desde la utilización del alcohol en gel hasta la capacidad máxima dentro de un local y el distanciamiento reglamentario.

   “En la ciudad la gente es responsable. Hay excepciones. Hemos sabido de casos en que los empleados le recalcan las medidas de prevención a los clientes, sobre todo en lo relacionado con el distanciamiento”, dijo.

   Rodríguez expresó que, de acuerdo a los rubros que integran el convenio colectivo de trabajo del gremio que representa, los peloteros y los gimnasios aún no han podido abrir sus puertas.

   “Para el resto de los comercios, esperamos que se vaya reactivando. Vivimos en una ciudad donde los salarios dependen en su mayoría del Estado y no hubo problemas con el cobro de los sueldos. Entonces esperamos que la reactivación económica sea más rápida, en comparación con otras localidades”.

   “Entramos enseguida en la fase 4 y antes ya se había conseguido hacer ventas online, para lo cual se debieron preparar las modalidades. Teniendo en cuenta estos aspectos, insisto en la idea de una recuperación en el corto plazo”.

   “De todos modos, en adelante, habrá un cambio de vida y, por lo tanto, esto llegará a las costumbres de compra, como por ejemplo el tema de probarse la ropa. Esta situación nos llevó a modificar algunas formas de compra y ojalá que la gente se acostumbre y además siga comprando en nuestra ciudad, ya que dependemos de la economía local”.

   Mencionó que los comercios, cuyos empleados están adheridos a la AEC, abrieron en su totalidad. “Sí sabemos que en otros rubros que no nucleamos desde el gremio, tuvieron algunas dificultades y todavía hay un sector bastante comprometido que es el gastronómico”, aclaró.

   A propósito de los aportes sindicales, sostuvo que han tenido contemplaciones, conociendo la situación y las necesidades. “Tal como afectó al comercio, también nos afectó a nosotros. De todas maneras, se continuó con los beneficios hacia los socios. Quienes se hayan demorado, se podrán poner al día. Ya lo hemos hablado”, aclaró.

Consultorios
   Se recibieron las autorizaciones para rehabilitar, el 1 de junio, los consultorios médicos del sindicato, que previamente fueron reacondicionados con trabajos de pintura y reformas.

   Allí prestarán sus servicios profesionales clínicos, cirujanos, pediatras, oftalmólogos, ginecólogos.

   Se otorgarán los turnos mediante el 421170, de lunes a viernes, de 8 a 17. Se atenderá cada media hora. Se retiraron las sillas porque no puede haber gente en la sala de espera.

   En tanto para el servicio de odontología se están esperando los permisos.

Fuente: La Nueva

Foto: Rolando Ramos