Se realizó la primera jornada por la toma de conciencia de maltrato hacia personas mayores

Se realizó la primera jornada por la toma de conciencia de maltrato hacia personas mayores

Organizada por el Área de la Tercera Edad, de la Secretaría de Desarrollo Social, se desarrolló en la mañana de este viernes la primera “Jornada de reflexión y debate sobre la toma de conciencia de abuso y maltrato hacia las personas mayores”, en dependencias de la Biblioteca Juan Bautista Alberdi.

La jornada se realizó enmarcada en el “Día mundial de toma de conciencia del abuso y maltrato en la vejez” que se conmemora este 15 de junio, según lo dispuesto por la Asamblea General de las Naciones Unidas.

La celebración de este día sirve para que todo el mundo exprese su oposición a los abusos y los sufrimientos que padecen las personas mayores.

Disertaron profesionales de la Secretaria de Salud, PAMI, ANSES, IOSFA, Comisaria de la Mujer, Centro de la Tercera Edad “Abuelos Rosaleños”, Centro de Jubilados de Todas las Cajas y miembros del Jurado del Día del Adulto Mayor.

La jornada apuntó a crear mecanismo de prevención y crear conciencia social ante estas situaciones que acontecen en lo cotidiano.

“Hemos podido escuchar a los responsables de cada uno de los organismos, que desde su trabajo cotidiano manifiestan la necesidad de continuar trabajando para proteger de todo tipo de abuso y maltrato hacia  nuestros adultos mayores”, destacó el secretario de Desarrollo Social, Mariano Ojeda.

“Nos hemos conmovido escuchando las realidades dolorosas que padecen muchas personas mayores, principalmente desde sus propios vínculos familiares, la soledad, el aislamiento, la falta de cuidados y atención diaria”.

“Coincidimos en que debemos trabajar para fortalecer los ámbitos familiares, que el adulto mayor no sea desarraigado de su contexto, de su vivienda, de sus pertenencias. Trabajar para que participen de espacios de recreación y esparcimiento, de capacitación en las tecnologías, de actividades físicas y mentales, todo ello favoreciendo a una mejor calidad de vida. Los centros de jubilados son un fiel ejemplo de la ello”.

“Estamos muy conformes desde el Área de Tercera de Edad por esta primera jornada, por la gran cantidad de instituciones que participaron y por la convocatoria obtenida, sobre todo por poder cumplir con el deseo del intendente Mariano Uset, de defender y proteger los derechos de nuestros ciudadanos mayores del distrito”, concluyó Ojeda.