ENARGAS oficializó el aumento para el fondo fiduciario

ENARGAS oficializó el aumento para el fondo fiduciario

El Ente Nacional Regulador del Gas (ENARGAS) oficializó hoy un aumento del 14,3 % en el recargo que deben pagar los usuarios de gas natural por red para el fondo fiduciario con el que se subsidia a la Patagonia y a quienes utilizan garrafas.

Para el área comercial Bahía Blanca a cargo de la empresa Camuzzi Gas Pampeana y que incluye al distrito de Coronel Rosales, el recargo será de 3,14 %.

El recargo deberá ser aplicado por las distribuidoras a sus clientes, según instruyó el Enargas a través de la Resolución 322/2018 publicada en el Boletín Oficial con las firmas de los funcionarios Daniel Perrone, Carlos María Casares, Diego Guichon y Mauricio Roitman.

La decisión de elevar el recargo a los usuarios había sido tomada a fines de septiembre por el secretario de Energía, Javier Iguacel, a través de la resolución 14/2018.

El dinero que se recauda va a un Fondo Fiduciario para subsidios de consumos residenciales de gas en la Región Patagónica, en el departamento mendocino de Malargüe y la Región conocida como "Puna", en la provincia de Jujuy.

Son las empresas distribuidoras o subdistribuidoras zonales de gas natural y gas licuado de petróleo de uso domiciliario las que perciben ese dinero por la aplicación de tarifas diferenciales a los consumos residenciales.

Por otro lado, con el Fondo Fiduciario se subsidia la venta de cilindros, garrafas o gas licuado de petróleo, gas propano comercializado a granel y otros en las zonas mencionadas.

El régimen establecido en el artículo 75 de la Ley Nº 25.565, con vigencia hasta el año 2021, establece que el mencionado Fondo Fiduciario se constituirá con un recargo de hasta un 7,5 % sobre el precio del gas natural en el punto de ingreso al sistema de transporte.

Fuente: El Rosalenio