Apagón masivo por la caída de la central nuclear Atucha I

Apagón masivo por la caída de la central nuclear Atucha I

Gran parte del área metropolitana de Buenos Aires (AMBA) y del país quedó sin luz, luego de que saliera de funcionamiento la central nuclear de Atucha I.

La segunda central nuclear, Atucha II, en tanto, está fuera de servicio desde el año pasado por tareas de mantenimiento.

Fuentes oficiales confirmaron la caída del servicio. En la página de Cammesa, la compañía que administra el mercado eléctrico nacional, muestra una caída abrupta de la demanda de energía a las 16:00 hs, cuando el termómetro marcaba los 35°C.

En ese momento, la demanda del sistema equivalía a 26.570 MW. En menos de media hora, se cayeron 10.000 MW de potencia. En el sector señalaron que la caída de servicio Atucha I descompensó el sistema de interconexión eléctrico (SADI), lo que explica luego que otras generadoras eléctricas dejaran de funcionar.

En Nucleoeléctrica, la empresa estatal a cargo de la operación de la central nuclear, indicaron que “un problema de la red nos sacó de servicio. Hubo una perturbación en la línea”. El servicio de Atucha I recién podrá volver en servicio en 48 horas.

Fuente La Nación