APCJ planteó a autoridades navales la crítica situación laboral del personal civil de las Fuerzas Armadas

APCJ planteó a autoridades navales la crítica situación laboral del personal civil de las Fuerzas Armadas

Representantes de la Asociación del Personal Civil Jerárquico de la Armada (APCJ) mantuvieron reuniones con autoridades de la Armada Argentina para exponer la situación que atraviesa el personal civil de las Fuerzas Armadas y plantear una serie de reclamos vinculados a las condiciones laborales, salariales y de recursos humanos.

Los encuentros se desarrollaron en el Comando de Adiestramiento y Alistamiento de la Armada Argentina, donde fueron recibidos por el contraalmirante José Alberto Martí Garro, y en la Base de Infantería de Marina Baterías, junto al capitán de navío Hua Hun Huala Soto Mellado.

Durante las reuniones, los representantes gremiales manifestaron su preocupación por la situación salarial del sector, al señalar que los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas perciben ingresos que se encuentran por debajo de la línea de pobreza.

Asimismo, advirtieron que el personal continúa sin contar con una carrera administrativa plenamente desarrollada debido a la aplicación parcial del Convenio Colectivo de Trabajo Sectorial (CCTS). En ese sentido, remarcaron la escasa incorporación de personal civil en dependencias como el Arsenal Naval Puerto Belgrano, la Base Naval Puerto Belgrano y la Base de Infantería de Marina Baterías, donde, según indicaron, existe una marcada necesidad de trabajadores del agrupamiento Producción para cubrir tareas específicas. También señalaron que, con el paso de los años, se ha producido una importante pérdida de mano de obra calificada.

Otro de los planteos realizados estuvo relacionado con la falta de avances en los pases a planta permanente del personal contratado. Desde APCJ afirmaron que, durante 2026, aún no se registran novedades para los trabajadores que se desempeñan bajo esa modalidad desde hace varios años.

Al término de los encuentros, la entidad gremial agradeció la recepción brindada por las autoridades navales y destacó la predisposición al diálogo. "Las reuniones constituyeron una valiosa oportunidad para intercambiar ideas, fortalecer los vínculos institucionales y avanzar en temas de interés común, en un clima de profesionalismo, colaboración y respeto mutuo", expresaron desde APCJ.