Comienzan los preparativos para la 11º edición del Atardecer de los Museos
Luego de un obligado impasse impuesto por la pandemia de COVID 19, regresará a Coronel Rosales el ya tradicional Atardecer de los Museos.
Será el domingo 9 de octubre. Esta actividad, que representa una de las mayores manifestaciones culturales del distrito y que congrega a miles de visitantes provenientes de las localidades rosaleñas y de ciudades cercanas de la región, se lleva adelante desde hace más de una década y concita gran adhesión popular.
A tal punto que en ediciones previas, participaron más de 6.000 personas. Se realiza en el marco del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se celebra todos los 8 de octubre.
El Atardecer de los Museos es coordinado por el denominado Corredor Museológico de Coronel Rosales, integrado por los siguientes museos: Municipal de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, Histórico de Punta Alta, Naval de Puerto Belgrano, Histórico Crucero ARA "General Belgrano", de la Aviación Naval de la Armada Argentina, del Centro de Veteranos de Guerra y Familiares de Caídos en Malvinas “VGM Sequeiros Jerez”, y el Monumento Histórico Nacional y Museo Histórico de Infantería de Marina.
La idea central que anima el Atardecer de los Museos es la de celebrar el encuentro de la sociedad con las muestras permanentes de los museos del distrito.
Más allá del hecho que los distintos museos están abiertos al público durante todo el año, en los días y horarios que son habituales en cada uno de los ellos, se pensó en la necesidad de una actividad que ofrezca una visión en conjunto de todos y que promueva la concurrencia masiva y a la circulación del público.
Es así que el 9 de octubre, desde las 13 y hasta las 19, se podrán visitar las colecciones y las muestras de todas las instituciones que conforman el Corredor, a modo de maratón cultural. El cierre tendrá lugar, como ocurrió en ediciones anteriores, en la Batería Histórica, con la recreación histórica del disparo de los cañones, acompañado por la puesta del sol en el mar.
De este modo, se brinda a toda la comunidad, tanto residentes como eventuales visitantes, la oportunidad de conocer de manera profunda y amena, el desarrollo histórico-cultural y paisajístico natural del partido. En efecto, el recorrido libre por todos los museos involucrados en el evento, cada uno con su propio guión, su muestra distintiva y su particular personalidad, dará al visitante la oportunidad de contar con una visión en conjunto de la historia social y natural rosaleñas.
Esta es una manera de generar herramientas que consoliden el sentido de pertenencia y evaluar las potencialidades distritales. La primera reunión preparatoria para la 11 edición del Atardecer, se realizó el pasado 10 de agosto, en dependencias del Museo Histórico de la Infantería de Marina (Baterías).
Un encuentro similiar, en el mismo lugar, se desarrolló hace unos días, para continuar delineando las actividades que se ofrecerán a los visitantes en el mes de octubre. En todos los casos, los representantes de las diferentes instituciones de Punta Alta y la Armada, y de las áreas de Cultura e Histórica Municipal, ponen de manifiesto sus propuestas y acuerdan los espacios más propicios para llevarlas adelante, además de la coordinación sobre los horarios para luego orientar de manera conveniente al público que organiza su recorrido u opta por visitar una institución en particular, tal como sucedió en años anteriores.
fuente la nueva































