Concejales de Juntos solicita el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Boleta única

Concejales de Juntos solicita el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de Boleta única

En los últimos días se retomó el debate y varios fueron los pronunciamientos de las fuerzas politicas a nivel municipal, provincial y nacional sobre la implementación de la Boleta Única Papel.

La polémica resurgió tras la presentación del proyecto, que propone ese cambio al el sistema electoral nacional. Desde el bloque de Concejales por Juntos, de Coronel Rosales, se presentó un proyecto de resolución solicitando el pronto tratamiento y aprobación del proyecto de ley, impulsado por el diputado nacional del PRO, Rogelio Frigerio.

Al respecto desde Juntos expresaron: “Es fundamental que se implemente la boleta única para que las elecciones sean transparentes. Pero el kirchnerismo parece que no quiere ayudar a identificar irregularidades y situaciones de fraude en los procesos electorales.

La boleta única no sólo garantiza derechos políticos, sino que también promueve cuestiones de eficiencia y costo”, enfatizó la concejal PRO, Natalia Zuzaya. Además, destacó que: “El kirchnerismo está en contra de transparentar el sistema electoral de nuestro país. Mientras que en casi toda Europa y Latinoamérica se implementa la boleta única, el ‘gobierno de científicos’ sigue atrasando y favoreciendo a las prácticas más oscuras, propias de la mezquindad política a la que nos tiene acostumbrados los dirigentes K”.

“Estar en contra de la boleta única es también hacer oídos sordos al sustancial beneficio que significa su implementación, en relación al cuidado del medio ambiente ya que disminuye considerablemente el consumo de papel y con ello reduce el impacto ambiental.

Asimismo, es destacable considerar que permite que la tarea de fiscalización y control del escrutinio sea más sencilla”, agregó la edil. Para finalizar, la concejal PRO señaló que: “Es importante agregar que, en las PASO del 2021, el gobierno nacional desembolsó más de mil setecientos millones de pesos sólo para pagar la impresión de boletas de papel que tuvieron cada una de las listas internas que compitieron.

También es fundamental aclarar que el sistema propuesto termina con el negocio del financiamiento político vía impresión de boletas ya que los partidos políticos no estarían más a cargo de eso.

Por todo lo expuesto, desde nuestro bloque creemos que es primordial que en la Cámara de Diputados se trate prontamente el proyecto de nuestro legislador y se logre su aprobación, pensando en las elecciones del 2023”.