Convocan a una nueva jornada #NiUnaMenos este 3 de junio en la Plaza Belgrano

Convocan a una nueva jornada #NiUnaMenos este 3 de junio en la Plaza Belgrano

El 3 de junio de 2015 nace "Ni Una Menos" como una expresión masiva destinada a visibilizar la violencia por motivos de género. Año a año, la fecha vuelve a promover la necesidad de seguir trabajando en contra de las distintas expresiones y modalidades de la violencia por motivos de género.

En Coronel Rosales la convocatoria será mañana 3 de junio a las 16 horas, en el arco de la Plaza Belgrano. Durante la jornada de este viernes habrá feriantes, artistas en vivo y una mesa de grabado, entre otras actividades culturas y artísticas. Se prevé que para finalizar la jornada se realice la tradicional lectura de un documento, que marqué a nivel nacional y local, las consignas y reclamos de las mujeres ante el flagelo de la Violencia de Género que continúa cobrándose la vida de niñas, adolescentes y adultas mujeres de nuestro país.

#NIUNAMENOS: EL GRITÓ QUE UNIÓ A LAS MUJERES EN 2015

Es una consigna que dio nombre a un movimiento feminista surgido en Argentina en 2015, que posteriormente se expandiría a gran escala hacia varios países de Hispanoamérica y otras regiones del mundo.

Es un colectivo de protesta que se opone a la violencia contra la mujer y su consecuencia más grave y visible, el feminicidio. La marcha denominada Ni Una Menos se ejecutó por primera vez el 3 de junio de 2015 en ochenta ciudades de Argentina, tras el femicidio de Chiara Páez, de 14 años y embarazada de 2 meses, quien fue asesinada en Rufino, provincia de Santa Fé, por su novio de 21 años.

Lo macabro de los hechos conmocionó al país y generó aquella primera convocatoria. Las manifestaciones se repitieron el 3 de junio y el 19 de octubre de 2016. En el país, hasta 2016 en promedio se cometía un femicidio cada 30 horas, en 2017 este promedio se elevó a que se cometa un femicidio cada 18 horas.

También se volvieron a concentrar en el 2017, siendo el año con más concurrentes y así cada año. La cifra fue creciendo, desde aquel 3 de junio de 2015 al 27 de mayo de 2022, según el informe del Observatorio de Femicidios en Argentina "Adriana Marisel Zambrano", se produjeron 1990 femicidios, 51 trans/travesticidios y 191 femicidios vinculados de varones, adultos y niños.

Dentro de esas frías cifras, 2361 hijos/as que quedaron sin madre, de los cuales 1518 (64%) son menores de edad.

 

 

 

 

fuente el rosalenio