Cuadros clínicos tardíos que dejó el COVID, explicó el Doctor Pereyra
El COVID ha dejado secuelas y complicaciones para el sistema sanitario y se empezaron a ver algunos cuadros clínicos tardíos, como los de Salud Mental, dijo el responsable del área en Coronel Rosales, doctor Julián Pereyra.
En este aspecto, mencionó que frente al hecho de haber padecido la enfermedad, en algunos casos con complicaciones, familiares o amigos que han fallecido, y con ciertas secuelas, como un problema neurológico o respiratorio, en la actualidad ha cambiado la dinámica.
"Entonces lo tenemos que ver como una cuestión a largo plazo que llevará un tiempo resolverla; esta es la realidad", agregó.
En tal contexto, indicó que las primeras consultas se concretan habitualmente en los centros de salud de los barrios y en los consultorios del Hospital Municipal “Eva Perón”.
"El equipo de Salud Mental está trabajando sobre el particular muy fuertemente. No tenemos una estadística clara todavía, pero estamos en ese proceso".
Manifestó que se registran angustias, fobias, muchas veces social y a estar en lugares abiertos, y hay personas que aún quieren sentirse seguras y protegidas dentro de su casa con su familia.
"Esto es lo que ha generado como secuela tardía, como lo estamos viendo ahora, el COVID", sostuvo.
Y en este sentido, también expresó que "no esperamos que venga la persona con patologías, sino que salimos a buscarla, con un trabajo en el territorio, en el barrio, estando en contacto con la gente, para poder encontrar respuestas y soluciones a los problemas de una comunidad".
Primavera
Mientras, en el ingreso de la primavera, el facultativo dijo que aún tenemos cuadros gripales y respiratorios altos, en algunos casos bronquitis y en menor cantidad de neumonías.
Ese mismo virus respiratorio muchas veces afecta a la vía digestiva y produce cuadros gastrointestinales, comentó el secretario de Salud.
"Esto quiere decir que estamos compartiendo síntomas de tipo digestivos con síntomas respiratorios. En general se debe al mismo virus respiratorio que se aloja en el tubo digestivo", añadió.
En esa línea, dijo que el tratamiento es la hidratación, la medicación específica por vómitos y reposo.
En tanto para quienes sufren de alergias -expresó Pereyra-, esta es una mala época porque empiezan a florecer los árboles y arbustos, y esto hace que las personas tengan que estar más atentas, con tratamientos con medicamentos y sin exposición a los alérgenos.
"Tiene un periodo, que es el actual, el más importante, y después nuestro organismo se va adaptando y bajan los síntomas", señaló.
Octubre rosa
En tanto el próximo lunes se inicia la 14 edición de la campaña gratuita de detección precoz de cáncer de mama, organizado por Lalcec, la Secretaría de Salud rosaleña y el Hospital Municipal.
Los requisitos son tener entre 39 y 65 años de edad, ser pacientes con o sin obra social, que haya pasado un año desde la última mamografía, que no sea paciente oncológica y no contar con prótesis mamarias.
El beneficio se extenderá hasta el 18 de octubre y las inscripciones se reciben en Rodríguez Peña y Mitre, o bien por teléfono al 421222 interno 117, de lunes a viernes, de 8 a 12. También se recepcionan en los CAPS ubicados en diferentes puntos de la ciudad.
No se requerirá orden médica para acceder al estudio. Se atenderá durante tres semanas, en los días hábiles, y se recibirán alrededor de 22 pacientes por jornada.
Luego, en caso de ser necesario, se podrá hacer un seguimiento o tratamiento en los consultorios del nosocomio local.
Funete La Nueva