Desde Bien Común afirman que la plaga de ostras es un riesgo para las personas y el desarrollo turístico

Desde Bien Común afirman que la plaga de ostras es un riesgo para las personas y el desarrollo turístico

El bloque Bien Común logró la aprobación de un pedido de informes al intendente Mariano Uset y al Consorcio de Gestión de Puerto Rosales para conocer oficialmente el avance de varios anuncios realizados en los últimos años que daban cuenta de que el año pasado, en el mes de julio, se iniciaría la extracción mecánica de ostras en el balneario de Arroyo Pareja.

   La presentación del vecinalismo reitera la necesidad de que se aclare el estado de las gestiones, el rol del Puerto, del Municipio y de todo organismo interviniente, además de procurar la unión de esfuerzos por la protección del frente costero.

   "Rosales tiene numerosos desafíos en materia ambiental que no pueden seguir siendo postergados o estar rehenes de las diferencias políticas. Somos partidarios de que existan políticas de Estado que nos vinculen en los temas importantes", afirmó el concejal Hugo Schamber.

Haciendo historia, según mencionaron desde la citada bancada, en octubre de 2021, el jefe comunal y la entonces secretaria de Gobierno, Abigaíl Gómez  , "anunciaban una acción que contaba con un fondo de 6 millones de pesos de respaldo y que iniciaría un proceso de investigación mediante la elaboración de un mapa de zonificación.

   "Queremos una rendición pública de lo actuado hasta ahora para tener precisiones claras en la materia y que sean públicas para el conocimiento de la comunidad", sostuvo, por su parte, el edil Lisandro Delle Donne.

   En cuanto al Puerto, en el mes de mayo pasado, recordó que se anunciaba que en julio se iniciaría la extracción mecánica de las ostras y que la misma se repetiría anualmente.

   "En este caso, se requerirán informes sobre la demora de las tareas junto a la rendición y origen de partidas presupuestarias para tal fin".

   Desde Bien Común también indicaron que "debería haber una clara recomendación de las autoridades indicando a los bañistas y deportistas sobre los peligros que actualmente existen en el área.

   "Este tema puede limitar el desarrollo turístico en otros puntos del distrito, como Pehuen Co, de seguir extendiéndose", dijo.

Fuente La Nueva