Despidos en Puerto Belgrano: gremios expresaron su apoyo a la marcha de este miércoles 3/4
Diversos gremios y algunos espacios políticos del distrito se pronunciaron en contra de las recientes cesantías de trabajadores civiles en la Base Naval Puerto Belgrano, al tiempo que se convoca a una manifestación multisectorial para este miércoles 3 de abril, a las 18.
"Necesitmos que todos los puntaltenses marchemos juntos para reincoroporar a los trabajadores despedidos", expresaron desde la seccional local de la Asociación Trabajadores del Estado, que convocó a marchar desde la sede de Urquiza al 300, rumbo a la plaza del centro.
Desde el gremio Pecifa también pidieron "basta de ceses del personal civil de Puerto Belgrano y bases de cercanía" y convocaron a todos los trabajadores afiliados o no y a la comunidad rosaleña a la concentración en su delgación de Pellegrini al 500, con movilización hacia la plaza.
"Jamás debe ser el trabajador el factor del ajuste. Con el trabajo no se jode", expresaron desde el Sindicato de Trabajadores Municipales de Coronel Rosales, que se solidarizó con los puntaltenses que perdieron sus trabajos y apoya el reclamo y la manifestación de este miércoles.
Desde la delegación local de la Confederación General del Trabajo (CGT) manifestaron su "desacuerdo" con la decisión del Ejecutivo nacional e instaron al gobierno a "rever la medida".
La delegación regional de la Central de Trabajadores de Argentina (CTA) señaló que "este miércoles no podemos mirar para otro lado", en apoyo a la movilización. "No es el sector del trabajo donde el gobierno debe achicar", expresaron.
En tanto, desde la Asociación Personal Civil Jerárquico (APCJ) señalaron que el civil de la Armada ha pasado a ser "una especie en extinción" desde hace varias décadas, por la no cobertura de vacantes, y que estarán a disposición de los trajabadores censanteados para intentar brindarles contención.
El Sindicato de Luz y Fuerza de Punta Alta aseguró que el miércoles se sumará a la manifestación, "en defensa de la dignidad y los derechos del pueblo trabajador", invitando a sus afiliados a movilizarse desde las 17:30.
Desde la Federación de Educadores Bonaerenses-Coronel Rosales se solidarizaron y acompañan a los trabajadores civiles de las Fuerzas Armadas "que repentinamente perdieron sus puestos de trabajo, esperando se revea esta decisión a la brevedad".
Expresiones de concejales
Los concejales de Unión por la Patria y Bien Común-Frente Renovador también expresaron su repudió e indignación por las cesantías y le pidieron al ministro de Defensa Luis Petri que revea la situación.
También le pidieron a la diputada provincial puntaltense Abigaíl Gómez, quien días atrás aseguró que el ministro Petri le habló de "inversiones en los diques del Arsenal Naval Puerto Belgrano" para generar mano de obra local y regional, que "interceda".
La concejala del unibloque Primero Rosales, Liliana García, también repudió las recientes bajas de civiles en la base y se solidarizó "con las familias afectadas": "Exigimos saber con qué parámetros se tomó tal decisión y el fundamento de dicha selección".
Por su parte, los ediles del bloque de la Unión Cívica Radical, Néstor Martínez y Liliana Taboada, llamaron a la reflexión del Poder Ejecutivo Nacional "para dar marcha atrás" con las cesantías.
Hasta ahora, son alrededor de 70 los civiles contratados que quedaron sin trabajo, pero desde la ATE ya habían advertido que el número podría ascender con el correr de los días, ya que existe la directiva del Ministerio de Capital Humano de achicar la planta en un 15 %, que según cálculos del gremio serían unas 90 personas en el ámbito de Puerto Belgrano.
Fuente La Nueva