El Concejo Deliberante premió el compromiso de jóvenes rosaleños con el deporte
El Concejo Deliberante de Coronel Rosales declaró como deportista destacado al joven puntaltense Facundo Chanquía, por su desempeño en el Torneo Selectivo Nacional de Karate Shotokan y su avance a instancias internacionales en el próximo Mundial de Karate, que tendrá lugar en Japón.
En dicho torneo, Facundo logró acceder a la Selección Nacional de Karate JKA, la cual tendrá como cita máxima el Mundial de Japón a realizarse del 25 al 27 de octubre de este año, en el Takasaki Arena (ciudad de Takasaki, Prefectura de Gunma), a 100 kilómetros de Tokio.
Como instancias previas a la cita de Japón, el joven de 18 años, tendrá que participar con el Seleccionado Nacional en la Copa Itaya, en la ciudad de Neuquén, en junio, y en el Torneo Nacional, en septiembre, en la localidad de General Roca.
En el CD se expuso que gracias a su destacada participación y de la mano de su instructor Arturo Ríos, se vuelve a poner al karate puntaltense en el más alto nivel competitivo.
“Hace años que Facundo viene formándose para competiciones de esta índole, ya que desde el año 2013, con apenas 8 años, practica Karate en el Dojo Club Espora de Punta Alta. Obtuvo su cinturón negro (1° Dan) en septiembre de 2018. Con esfuerzo, disciplina y dedicación se vieron reflejados en cada una de sus participaciones. En su primer Torneo Nacional en la ciudad de La Pampa (2015) salió subcampeón Nacional Kata Equipo, y repitió este título en el Torneo Nacional en Neuquén (2022)”.
“Desde el 2015, junto a otros compañeros, se prepara incansablemente para integrar la Selección Nacional. Así fue como este año Facundo decidió presentarse en el Torneo Selectivo Nacional de Karate Shotokan y quedó seleccionado para el Equipo Argentino conjuntamente con chicos de otras provincias”.
Por tal motivo, se dijo que “vemos necesario destacar que entre los valores que se transmiten y enseñan desde dicha disciplina se encuentran la cortesía, la fidelidad, la sinceridad, la solidaridad, el esfuerzo, la humildad, el respeto y la dignidad; valores que son esenciales difundir, inculcar y trabajar a diario en nuestra sociedad”.
Por otra parte, se remarcó que “es un orgullo para la comunidad rosaleña la participación de deportistas locales, así como la representación del distrito y del país de la mano de jóvenes rosaleños. Es tarea de este Honorable Cuerpo destacar y reconocer el esfuerzo, dedicación, constancia y perseverancia de nuestros jóvenes atletas, quienes año a año nos representan en competencias nacionales e internacionales”.
Tenis
En tanto el cuerpo colegiado rosaleño expresó su beneplácito por la participación, desempeño y premiación recibida por Andrés Salinas en el Torneo de Tenis para Ciegos y Disminuidos Visuales organizado por la Fundación “Rincón de Todos”, en su segunda edición.
Por el desempeño en la competencia logró obtener el primer puesto y se coronó como campeón nacional, tras ganar los 7 partidos que lo llevaron al podio.
En la competencia participaron delegaciones de CABA, Lanús, Córdoba, Mendoza y Rio Negro.
Los beneficios del deporte y la actividad física en las personas con discapacidad, contribuye a mantener y mejorar las funciones corporales, mejora las funciones motoras, sensoriales y mentales, tratando al individuo como un ser completo.
El deporte adaptado -se dijo en el CD- representa una real importancia en el desarrollo personal y social, y permite incorporar las técnicas y el entrenamiento específico de cualquier disciplina deportiva. Al mismo tiempo, ayuda a mantener y aumentar destrezas físicas.
“La evolución de capacidades en ese ámbito de desarrollo produce efectos positivos en términos de autosuficiencia, autoimagen e independencia económica, lo que incide de manera significativa en tres de los cuatro aspectos que la OMS propone como indicadores de calidad de vida entre las personas”, se expresó.
Fuente La Nueva






























