El ejercicio militar Aonikenk se siente con intensidad en Coronel Rosales
Esta mañana puertas y ventanas de las viviendas en distintos barrios y localidades del distrito vibraron, y hasta hubo vidrios rotos, a causa del importante despliegue militar de las Fuerzas Armadas durante el operativo Aonikenk que se desarrolla en tierras de la Base de Infantería de Baterías.
Conociendo la intensidad de las detonaciones que iban a realizarse, tanto la Armada como el Ejército dieron aviso de la realización de estos ejercicios con prudencial antelación.
Los estruendos de las detonaciones de una gran cantidad de armamento de artillería, tanques y aviación se sintieron con claridad después de las 9hs en mañana de este miércoles, y podrían repetirse durante la tarde.
Características del Ejercicio Aonikenk
Desde la Armada y el Ejército, se había explicado que el operativo Aonikenk repercutiría en Coronel Rosales y Bahía Blanca, entre el 14 y el 29 de septiembre.
“Con un total de alrededor de 5.000 efectivos, darán vida a distintas situaciones de acciones de combate bajo una situación ficticia propia del ejercicio militar”.
“El primer ejercicio en su tipo bajo el formato de operaciones Multidominio, donde además, se pondrán a prueba recientes sistemas de armas adquiridos por la Fuerza como el TAM2C junto a otros sistemas de todo tipo, los que en forma coordinada, practicarán operaciones militares”, explicaron previamente.
Cabe recordar que para este operativo se han movilizado unidades provenientes de Salta, San Luis, Córdoba, La Pampa, Neuquén y Buenos Aires. Tropas paracaidistas, comandos, de montaña, de monte, blindadas y mecanizadas.
También señalaron que se trata de “un esfuerzo logístico que pone en marcha las capacidades con que cuentan las tres fuerzas armadas y la defensa nacional”.
Fuente El Rosalenio