Enero 2022 cierra con un balance positivo y llega febrero con grandes expectativas

Enero 2022 cierra con un balance positivo y llega febrero con grandes expectativas

La localidad balnearia de Pehuen Co registró un interesante porcentaje de visitantes que llegaron por primera vez. Los motivos: un destino de cercanía y sin grandes aglomeraciones, según surgió de las encuestas realizadas por Turismo

El balance de enero en Pehuen Co resultó positivo desde el punto de vista de la afluencia de turistas: la localidad recibió a más personas en comparación con los veranos previos a la pandemia, según afirmó el director de Turismo rosaleño, Bernardo Amor.

"Los datos están medidos a través del conteo vehicular que tenemos en el ingreso a la villa, que nos arrojó entre un 10 y un 12% mayor de visitas respecto a otras épocas estivales", aseguró el funcionario.

En este marco, dijo, además, que los fines de semana, el excursionismo también aumentó mucho.

"Estamos hablando de un 20% más de personas que optaron por Pehuen Co para pasar un día del fin de semana", añadió.

A ello agregó que "hasta el momento, no se tradujo esta mayor cantidad de arribos en un mayor nivel de consumo o demanda turística en la localidad".

"Las mediciones las finalizamos hace unos días, pero los primeros indicadores nos están dando que el consumo se mantendría de la misma forma que temporadas atrás", sostuvo.

Obviamente, continuó, estas comparaciones se dan con las épocas prepandemia. "Lo que fue la temporada 2021 no la estamos contando debido a los restrictivos protocolos que nos cambiaron la forma de medir los datos".

En tanto mencionó que "de las encuestas surgió también un cambio en la conducta de la demanda: por motivos económicos, primero, y luego por la pandemia".

"La gente nos respondió que elige destinos más cerca por los costos del desplazamiento y, por otro lado, buscan lugares más seguros respecto a los espacios libres, para evitar las aglomeraciones y eventos masivos, y contar con espacios más naturales, todos aspectos que se encuentran en esta villa balnearia".

Otro dato importante, siguió, que se desprendió de las consultas fue que se recibió a mucha gente por primera vez.

"En diciembre, casi el 50% de los encuestados no había estado antes en Pehuen Co, mientras que ocurrió lo mismo en enero con un 20% de las personas".

"Es un porcentaje muy alto. El promedio histórico de quienes vienen por primera vez a este centro turístico nunca superó el 10%, por lo que resulta un aspecto muy relevante", destacó.

Mientras, dijo que se espera un muy buen febrero, en cuanto a la ocupación hotelera y parahotelera.

"Estamos viendo un buen nivel de reservas para las dos primeras semanas. Queda aún una tercera por ocupar y además están los feriados de Carnaval que ya tienen demandas altas de alquileres, donde prácticamente finaliza la temporada de manera oficial".

"La proyección es muy buena, con alta expectativa y algo importante es que en febrero cambia el tipo de consumidor, respecto a la actividad que desarrolla el turista".

"Esto quiere decir que si bien en febrero hay menos cantidad de gente, el consumo y los gastos suelen ser mayores por lo que renueva las expectativas para lo que queda de verano", dijo.

Para resolver

Al recibir mayor cantidad de turistas también se originaron temas a resolver, dijo Amor.

En tal sentido, sostuvo que una de las primeras cuestiones se refiere a las comunicaciones y la saturación de las redes.

Comentó que Pehuen Co, a partir de esta temporada, cuenta con fibra óptica, lo cual mejoró el servicio.

No obstante, expresó que "las empresas de telefonía móvil aún necesitan tener más soporte".

En este contexto, remarcó que "hay mucha cantidad de gente. El domingo pasado, por ejemplo, hubo 40 mil personas y la demanda fue demasiada para el soporte que tenemos en la localidad".

Por otro lado, mencionó que a futuro se deberá mejorar más aún el control en las playas.

"El Municipio dispuso mayores operativos de control, la extensión en la cobertura de guardavidas e inspectores de playa, lo cual dio muy buen resultado. En este punto, se deberá seguir apostando para ampliar más los controles porque los veraneantes se ubican cada vez en playas más alejadas", expresó

 

 

 

fuente la nueva