Estafas electrónicas y Créditos bancarios pre aprobados

Estafas electrónicas y Créditos bancarios pre aprobados

Uno de las estafas que más se repiten en la actualidad se vinculan con la gestión y obtención por parte de los estafadores de los denominados préstamos personales pre aprobados para luego, de forma inmediata, girar los fondos de los mismos a cuentas de terceros.

Se trata de una operación en la cual las entidades financieras, luego de analizar unilateralmente el historial y la capacidad de pago de su cliente, ponen a disposición del mismo la posibilidad de obtener el crédito gestionándolo mediante su homebanking.

En efecto, el lector recordará haber entrado a su homebanking y que un anuncio le informe que tiene un préstamo pre aprobado y que haciendo click podrá obtener más información.

Es decir que es el banco el que introduce, sin que su cliente se lo pida, la posibilidad de obtener un préstamo desde su homebanking con sólo realizar un par de clicks.

El problema es cuando esta herramienta de venta está en mano de un ciberdelincuente. 

Recomendaciones:

• Nunca respondas correos electrónicos que te soliciten datos personales y no hagas click en el enlace que te compartan

• Protejé tu información con contraseñas que sean difíciles de adivinar y, si podes, cámbialas periódicamente

• La estafa puede llevar mediante distintos medios: correos electrónicos, mensajes de texto, WhatsApp o redes sociales

• Nunca un banco o un organismo público te va a pedir que cambies tus datos personales o claves por internet, a través de un enlace enviado en un correo, por redes sociales o mediante un llamado telefónico ¡No compartas tu información!

• A la hora de hacer una transferencia, comprobá que se haya completado. Préstale atención a la gestión que realices mediante el Home Banking: acordate que el débito inmediato (Debin) quita dinero de la cuenta

• Es importante que estés atento a la redacción del mensaje o en el enlace enviado. Muchas veces, es casi imperceptibles, pero en algún lugar dejan ver el fraude: faltas de ortografías u alteraciones en la url que supuestamente es oficial

• No confíes en avisos promocionales, regalos, descuentos, préstamos o algún corte de servicio. Es necesario que corrobores siempre la veracidad.

• Infórmate sobre la reputación de la tienda o el sitio antes de realizar una compra en línea. La experiencia de otro usuario puede servirnos y mucho

• Si podés, es importante usar el doble factor de autenticación en todas las aplicaciones

• Si tenés que cambiar la contraseña, asegurarse de hacerlo siempre desde el sitio oficial del banco o de la aplicación

• Si te contactan desde un organismo público o privado vía WhatsApp, verificá el logo de autenticación del organismo público que se está contactando.

• Evitá ingresar a Home Banking desde equipos públicos o de terceros, como redes abiertas de locutorios, hoteles, universidades, colegios y afines.

• Recordá cerrar sesión en Home Banking cada vez que finalices tus operaciones online.

• Deshabilitá la función de autocompletado de claves del navegador web.

• Nunca resguardes tus claves bancarias en tu dispositivo móvil.

 

Recordá que si detectás un fraude, avisar urgente al banco y posterior, hacer la denuncia en comisaría.

 

 

fuente y foto info punta