Involucrate: “Aprendimos que los niños no mienten y que hay que informarlos para prevenir”

Involucrate: “Aprendimos que los niños no mienten y que hay que informarlos para prevenir”

En el marco del conmemorarse el Día Mundial para la Prevención del Abuso Sexual de Niños y Adolescentes, desde la ONG Involucrate, aseguraron que el abordaje del tema “ha cambiado mucho, hoy podemos hablar de otra manera” y que gracias a eso “podemos prevenir”.

La licenciada Eliana Sigot, titular de la organización local que desde hace 11 años realiza un arduo trabajo en pos de la visualización y prevención de esta angustiante problemática, habló en Radio Rosales acerca de cómo la concientización ha dado sus frutos, impactando en el cambio de hábitos y perspectivas en gran parte de la sociedad.

“En las primeras charlas no iba mucha gente, y los que iban nos miraban raro cuando hablábamos de que había que explicarle a los niños y niñas que nadie podía tocar sus partes íntimas”.

“Luego la gente se fue sumando y hoy podemos hablar de otra manera, podemos prevenir. La gente hoy se acerca y consulta, incluso hay más voluntarios que quieren ser parte del grupo”, aseguró Sigot.

“A lo largo de los años ha cambiado mucho, lo notamos en la comunidad. Nosotros seguimos hablando de estos temas y poniéndole voz a ese asunto, nombrando las cosas como corresponde”, agregó.

“Lo importante es generar diálogos. Si como adultos nos da vergüenza llamar a las partes íntimas por su nombre o hablar del tema, no podemos prevenir”.

Consultada acerca de los avances más importantes en el proceso de concientización que se han dado, Sigot no dudó en afirmar que “aprendimos que los niños no mienten”.

“Un niño o una niña informada, es un niño o niña prevenida. Es lo más importante que logramos”, expresó.

La gran mayoría de los casos suceden en ámbitos intrafamiliares y no con desconocidos. Las estadísticas marcan que el 85% o 90% de los casos se da dentro de la familia.

“Hay que explicarles a los niños y niñas que deben cuidar su cuerpo, que nadie puede ver ni tocar tus partes íntimas. Y, que en caso que suceda, tienen que contarlo porque lo van a ayudar”.

“El perverso, utiliza el desconocimiento del menor en beneficio propio”, sentenció la profesional.

Fuente El Rosalenio