La Base Antártica Conjunta Orcadas recibió al rompehielos ARA “Almirante Irízar”

La Base Antártica Conjunta Orcadas recibió al rompehielos ARA “Almirante Irízar”

Antártida – Luego zarpar de Ushuaia y finalizar el cruce del Pasaje Drake el sábado 10 de febrero, el rompehielos ARA “Almirante Irízar” arribó a la Base Antártica Conjunta Orcadas (BAC), ubicada sobre la Bahía Scotia, Isla Laurie.

El rompehielos fue recibido con la hostilidad característica del continente blanco, con olas de hasta 6 metros y viento de 74 km por hora.

Una vez finalizadas las maniobras de fondeo, se procedió al desembarco de la lancha EDPV (embarcación de desembarco de personal y vehículos) ARA “San Martin”.

A continuación, desembarcó la nueva dotación que invernará todo un año en la BAC Orcadas.

Finalizado los trabajos, se llevó a cabo el repliegue del personal del Grupo Playa, y las embarcaciones regresaron al rompehielos para continuar con el itinerario planificado.

La unidad se encuentra rumbo a la BAC Belgrano II y se prevé su regreso a la base Orcadas para continuar con el aprovisionamiento de material y realizar tareas logísticas para dicha base. Además, continuará con el itinerario previsto de la Campaña Antártica de Verano, que incluye en esta etapa a las bases Esperanza, Marambio, Petrel y Carlini.

Ciencia en Orcadas

Desde 1904, la misión del asentamiento humano en la Isla Laurie es el estudio científico. Inicialmente, la meteorología fue la tarea principal y, paulatinamente se fueron incorporando otras actividades como geomagnetismo, la biología y sismología.

En la actualidad, se desarrollan diversos proyectos de investigación a cargo del Instituto Antártico Argentino, dependiente de la Dirección Nacional del Antártico.

Fuente Gaceta Marinera