La Sociedad Italiana homenajeó a inmigrantes italianos

La Sociedad Italiana homenajeó a inmigrantes italianos

Como merecido reconocimiento a los miles de inmigrantes italianos residentes en la República Argentina y para sus descendientes, que contribuyeron con su esfuerzo a la grandeza y progreso de este país y aún hoy lo siguen haciendo, el Gobierno Argentino, mediante la sanción de la Ley 24.561, del 20 de septiembre de 1995, ha establecido el 3 de junio como “Día del Inmigrante Italiano en Argentina”, coincidente con el natalicio del General Don Manuel Belgrano, hijo de genoveses.

   En esa fecha, los italianos residentes en nuestro país, cuyas raíces se encuentran en lo más profundo de la República Italiana, renuevan lazos culturales e históricos con aquella hermosa tierra, al celebrar el “Día del Inmigrante Italiano”, conmemoración que viene a reafirmar la identidad de todos aquellos hombres y mujeres provenientes de aquel país y sus descendientes.

A nivel local,  como lo viene haciendo año tras año, el Consejo Directivo de la Sociedad Italiana, sigue celebrando el debido homenaje a los inmigrantes italianos que Punta Alta  ha recibido y que se hicieron “puntaltenses por adopción”.

   Lo hizo mediante un acto en el cual se entregaron distinciones, que son parte del recuerdo: la copia del pergamino se remonta a los inicios de la centenaria Sociedad. Por otra parte, otro de los tesoros que se otorgan en ocasiones de importancia, son las medallas del Centenario.

   Los reconocimientos fueron para:

* Franchesco Fuchile, nacido el 18 de febrero de 1935, en Barcellona Pozzo di Gotto, provincia de Messina, Sicilia. Esta ciudad es hermana de Punta Alta desde 2008, Franchesco llegó al país el 23 de diciembre de 1952.

* Antonia Kilemi de Speziale, nació el 25 de septiembre de 1940, también en Barcellona Pozzo di Gotto y su llegada al país se produjo el 27 de febrero de 1951.

* Nunziata Fazio de Fuchile, nació el 8 de marzo de 1941, en Barcellona Pozzo di Gotto,  llegó a la Argentina el 29 de noviembre de 1950.

* Yanna María Prausello de Cruciani, nacida en Treviso, es provincia del Véneto, llegó en el vapor Mendoza en octubre de 1950.

* Messina Grazia de Cutropía, nació en Vilafranca Tirrena, provincia de Messina, el 4 de junio de 1941 llegando al país el 9 de noviembre de 1954, con el buque Mendoza. * Domenica Russo de Quirós, su nacimiento el 6 de agosto de 1941, en Barcellona Pozzo di Gotto y llegó a la Argentina en diciembre de 1949.

Colaboraciones

   El Consejo Directivo de la Sociedad Italiana agradeció la presencia de las autoridades, particularmente la colaboración del Municipio de Coronel Rosales y de la Base Naval con el aporte de la Banda de Música;  la siempre presente Profesora Marisa Orsi con el “Centro de Danza y Salud”; a la Dante Alighieri local, a la Compañía Independiente de Teatro que dirige el profesor Nahuel Pereyra Oliveros con la obra presentada de profunda emoción, y al Coro “Giuseppe Verdi” que como cierre ha elegido un canto que distingue y perdura en la italianidad  universal, siendo casi el segundo himno nacional de Italia: el “Va Pensiero”.

El Coro “Giuseppe Verdi” inició su actividad en el año 1972, por el accionar de socios en su mayoría italianos, deseosos de recordar y transmitir el repertorio de canciones italianas que tenían aún en sus memorias desde su tierra natal.

   Uniendo voces, las de sus hijos, nietos y todo aquel amante de la música peninsular, desde entonces con la responsabilidad de efectuar ensayos de rigor y bajo la dirección de profesores, sigue hoy esa marcha de éxitos, encuentros y participación en la provincia, el país e internacionales como en el punto tripartito de Brasil, Paraguay y Argentina.

Fuente La Nueva

Foto Rolando Ramos