Lanzaron la 11ª Edición de “El Atardecer de los Museos”

Lanzaron la 11ª Edición de “El Atardecer de los Museos”

Presentaron, este miércoles, en conferencia de prensa, el cronograma de “El Atardecer de los Museos”, donde expusieron las actividades autoridades del municipio, Archivo Histórico, Museo Carlos Darwin y de la Base Naval Puerto Belgrano, La Base de Baterías y de Espora.

El evento se realizará el domingo 9 de octubre, de 13 a 19 horas.

En este sentido, el Intendente de Coronel Rosales, Lic. Mariano Uset, abrió la exposición y expresó: “después de la pandemia es un placer anunciar que volvemos con este evento. Un encuentro muy importante que fortalece nuestra identidad. La misma abarca los museos municipales, los de la Base Naval y de Infantería, y cada uno de los siete museos que podrá recorrer toda la comunidad. En la última convocatoria, realizada en el 2019, fueron 7 mil personas que concurrieron en esa edición. Quiero destacar la iniciativa conjunta de todos los representantes de los Museos y que es importante garantizar que perdure en el tiempo, más allá de cualquier gestión de gobierno”.

Respecto de las actividades dentro de la B.N.P.B, estuvieron presentes el Jefe de la Base de Infantería de Marina Baterías, Capitán de Fragata, Armando Verdaguer, y personal militar a cargo de los Museos de la BNPB, quienes llevarán adelante actividades y demostraciones con perros de guerra, concursos, entre otros atractivos.

“Hemos desarrollado un cronograma de actividades muy tentador. La apertura será a las 13 horas, con el tradicional recorrido. Luego 19.30 horas una retreta de infantería, arriado de pabellón, demostración de escuadra, desfile y luego tendremos la recreación del tiro de la batería histórica. Además, otra de las actividades atractivas será el concurso fotográfico y la observación de astros en el ex BVH. El acceso para acceder a las instalaciones será abierto al público”, expresó el Jefe de Base de Baterías.

Por su parte, el Capitán de Navío, Franco Pierrota, Director del Museo de la Aviación Naval, explicó que “nuestra oferta es poder visitar el área de exposiciones, área técnica y el parque de aeronaves. Además, tendremos una propuesta gastronómica. Como propuesta dinámica será la puerta en marcha de aeronaves y puesta en marcha y despegue de helicóptero”.

Patricia del Valle Noriega, Coordinadora General del Complejo Histórico Patrimonial de la Base de IM Baterías, expuso: “Venimos trabajando desde el inicio del año. No la llevamos adelante desde el 2019, la idea es que las familias puedan organizarse para recorrer cada instalación. En todos los espacios habrá actividades.

En relación a ello preparamos una muestra temporaria sobre Malvinas a 40 años de la Gesta en las Islas, además habrá una exposición de planos antiguos sobre vigencia de costas. Trabajamos mucho con el corazón y esperamos recibir a los vecinos en la Base de Baterías a las 19.30 horas, que recreará aquel tiro histórico, ocurrido el 9 de mayo de 1899”.

Además, en sus instalaciones estarán abiertos los Museos del Centro de Veteranos de Guerra y Caídos de Malvinas, de calle Villanueva y Paso, además del Museo de la Asociación última Tripulación del Crucero A.R.A. “Gral. Belgrano”, ubicado en el Barrio Gaudi.

SOBRE LA PROPUESTA

El domingo 9 de octubre, se desarrollará una nueva Edición del “Atardecer de los Museos”, de 13 a 19 horas. La jornada es organizada por los museos que forman parte del denominado Corredor Museológico de Coronel Rosales.

La fecha fue elegida en el marco del Día Nacional del Patrimonio Natural y Cultural Argentino, que se conmemora cada 8 de octubre, desde 1990, por el Decreto N.º 2.033 del Poder Ejecutivo Nacional.

Este Corredor propone un recorrido libre por todos los museos del distrito. La visita a todos ellos dará al visitante la visión conjunta de la historia social y natural del partido.

El Corredor Museológico de Coronel Rosales está integrado por el Museo de Ciencias Naturales “Carlos Darwin”, Museo Histórico de la Ciudad de Punta Alta, Museo Histórico de Malvinas, Sequeiros – Jeréz, Museo Histórico de la Asociación Última Tripulación del Crucero General Belgrano, Museo Naval de la Base Naval Puerto Belgrano, Museo Histórico de la Infantería de Marina y otros sitios que integran el Complejo Histórico Patrimonial de la Base de Infantería de Marina Baterías y el Museo de la Aviación Naval, ubicado en la Base Aeronaval de Espora.

 

 

 

 

 

 

 

 

fuente el rosalenio