“Las big bags funcionaban bien, pero no tienen mantenimiento desde mitad del año pasado”, afrimó Perillo

“Las big bags funcionaban bien, pero no tienen mantenimiento desde mitad del año pasado”, afrimó Perillo

El doctor en Oceanografía y vecino de Pehuen Co, Gerardo Perillo, habló ayer en Radio Rosales acerca del estado en el que se encuentra la protección de médano costero instalada hace 5 años. “Fue abandonado totalmente en su mantenimiento”, dijo.

“La situación esta complicada debido a que el sistema que se desarrolló en octubre de 2019 y que funcionó perfectamente, porque impidió que se erosionara el médano frontal durante mucho tiempo, hasta que fue abandonado totalmente en su mantenimiento”, expresó Perillo.

Según Perillo, las big bags permitieron que “la erosión que había avanzado sobre la costa en el orden de 7 metros en 3 años, se detuvo en 2019”.

“Si no hubiesen estado las big bags no tendríamos ya el camino de la costanera”.

Al respecto de esta contención hecha con bolsas rellenas con arena, Perillo explicó que “fue la solución económica más factible” pero “como toda estructura, no vive eternamente y necesitaba mantenimiento”.

“Desde mitad del año pasado hasta ahora, eso no tuvo más mantenimiento, se dejaron de cubrir con arena y no se reemplazaron los que estaban rotos”, dijo Perillo.

Por otra parte, destacó que la contención del médano se realizó por “un esfuerzo conjunto entre los vecinos y la gestión municipal”, en ese entonces a cargo de Mariano Uset, y que “toda la gente que hizo ese esfuerzo inmenso, ha perdido entusiasmo y no tiene interés en seguir invirtiendo porque ven que no hay continuidad”.

Fuente El Rosalenio