Lo que dejó el Censo: falsos encuestadores, un gobernador censista y el operativo en la Antártida

Lo que dejó el Censo: falsos encuestadores, un gobernador censista y el operativo en la Antártida

Luego de 10 horas de relevamiento, la edición 2022 del Censo Nacional de Población, Hogares y Viviendas finalizó esta tarde a las 18, con un operativo que incluyó el trabajo de 650 mil censistas en 15 millones de viviendas de todo el país.

El operativo, que fue calificado como "muy ordenado y muy normal" por el titular del Indec, Marco Lavagna, registró una serie de situaciones inesperadas en diferentes provincias, algunas de las cuales fueron relevadas por las corresponsalías de la Agencia de Noticias Télam.

Un encuestador desaparecido en Salta y otro que salió a censar en pijama

Un censista de la ciudad de Metán, ubicada en el sur de Salta, permanecía desaparecido esta tarde, por lo que personal policial estaba abocado a su búsqueda, informó a Télam el coordinador provincial del Censo 2022, Ricardo Teyssier. "No podemos registrar sus movimientos y estamos tratando de dar con él", explicó el funcionario, quien además comentó que, en la localidad de San Luis, de la capital salteña, se notificó que un censista se presentó en pijamas a realizar el cuestionario a una vivienda.

En este sentido, Teyssier explicó que "estamos tratando de averiguar de qué se trata este hecho, si era un censista o alguien que se hizo pasar por uno de ellos".

Y agregó que "lo extraño es que le realizó al vecino preguntas fuera de lugar". Según el vecino, se trató de "un chico medio perdido", que se presentó en su vivienda esta mañana, en pijamas, aunque con una bolsa en la que llevaba todos los instrumentos necesarios para realizar el censo, y detalló que le hizo solo algunas de las preguntas de las más de 60 preguntas pautadas, y que no le dejó el adhesivo de vivienda censada.

Córdoba: por el éxito de la modalidad digital, terminó de censar en menos de una hora

Una censista terminó su tarea en menos de una hora porque en el 80% de las más de 30 viviendas que le habían asignado habían realizado el relevamiento con la modalidad digital.

Una censista, "en menos de una hora, ya había terminado de censar" en el segmento asignado en un barrio de la zona sur capitalina. Y "se trasladó hasta la base para ponerse a disposición porque en más del 80% de las viviendas habían realizado el censo digital", manifestó el director general de Estadística y Censos de la provincia mediterránea, Daniel Ortega.

El funcionario mencionó ese caso como ejemplo de la respuesta "eficiente y extraordinaria" que tuvo en Córdoba esa modalidad digital de censo que en la provincia alcanzó el 45,5% y el 49% en la capital local.

La mala jugada que unos perros le hicieron pasar a Patricia en Bariloche

Mientras realizaba su tarea censal en El Frutillar, un barrio barilochense, Patricia tuvo un percance para desarrollar su labor y fue asistida amablemente por una vecina.

"Apoyé dos segundos para pegar el sticker y los perros se llevaron o se comieron el lápiz y la goma", relató a la prensa local. Si bien los elementos son conseguidos con facilidad, debido a que es feriado y con todos los comercios cerrados, Patricia vio peligrar la continuidad de su trabajo; además las planillas que llevaba consigo la censista tienen que ser completadas, según estrictas órdenes, con lápiz de carbón. Al final, una vecina de El Frutillar acudió en su auxilio y le ofreció los elementos para que pudiera seguir adelante para cumplir con un recorrido definido previamente.

Rosario: el vecino solidario y la eficacia de un grupo de Whatsapp

Una joven del barrio Tablada, en la zona sur de la ciudad santafesina de Rosario, no oyó esta mañana el timbre del censista, pero pudo completar el Censo 2022 merced a la solidaridad de sus vecinos del grupo de Whatsapp.

Ocurrió que uno de ellos se comunicó con una censista que fue a relevarla. "Me acaban de censar, gracias por la ayuda, da gusto tener un grupo de vecinos tan amables", contó Mariángeles.

Neuquén: abrió su despensa, intervino la Policía y se armó debate popular

En la localidad de El Huecú, a 370 kilómetros al norte de la ciudad de Neuquén, un vecino generó confusión en el pueblo cuando abrió las puertas de su despensa, que funciona en su domicilio particular. La actitud del hombre fue imitada por algunos otros comerciantes hasta que intervinieron autoridades policiales que aclararon la situación y explicaron a los infractores que durante el día de hoy no se podían realizar actividades comerciales entre las 8 y las 18. La directora provincial de Estadística y Censos, Karina Rigo, dijo a Télam que "la Policía fue a ver a estos vecinos y los invitó a que cierren sus comercios y sin inconvenientes se resolvió rápido y con mucha comprensión".

Corrientes: dos ladrones que creyeron que iba a zafar y terminaron entre rejas

En la capital de Corrientes, una censista asaltada por dos delincuentes en moto que durante la mañana le arrebataron el teléfono celular y se dieron a la fuga, tras arrastrarla y provocarle heridas en el rostro, informaron fuentes policiales. El robo, que terminó luego con dos hombres detenidos en cuyo poder se halló el teléfono arrebatado, se produjo en la intersección de la avenida Armenia y calle Los Tilos del barrio San Gerónimo, zona en la que intervinieron una división especializada de la policía y la Comisaría 16.

Los falsos censistas de Jujuy

Dos mujeres y un hombre oriundos de la ciudad de Villazón, Bolivia, fueron detenidos este miércoles por la policía cuando simulaban ser censistas en un barrio de La Quiaca, sin contar con la correspondiente acreditación para trabajar en el operativo, informó la Policía.

El hecho ocurrió este mediodía en la calle Jujuy al 400 del barrio Belgrano, de la ciudad fronteriza, cuando las tres personas se presentaron como "censistas" en un domicilio y los vecinos del lugar les solicitaron las credenciales y la documentación que los identifique, los cuales no pudieron exhibir.

Ante esta situación, uno de los vecinos puso en alerta a personal de la seccional 17 que realizaba recorridos de prevención por la zona. Cuando arribó la policía, las tres personas estaban solicitando datos al dueño de una casa de ese sector barrial, por lo que fueron detenidos de inmediato, indicó una fuente policial.

El gobernador censista

El gobernador de Misiones, Oscar Herrera Ahuad, se sumó este miércoles como voluntario al trabajo que realizan los censistas en forma presencial. "El trabajo de esta jornada será fundamental para conocer los avances que hemos logrado y lo que todavía nos falta", destacó en su recorrida por una zona de la ciudad de Posadas, informaron fuentes oficiales. Por su parte, la directora ejecutiva del Instituto Provincial de Estadística y Censos (IPEC), Silvana Dea Labat, destacó que el censo en Misiones "marcha muy bien y sin contratiempos". La funcionaria también destacó la participación del gobernador Herrera Ahuad como censista junto a los otros voluntarios.

El censo en la Quinta de Olivos

El presidente Alberto Fernández, la primera dama Fabiola Yañez y su hijo Francisco fueron censados este miércoles por la mañana en la Quinta de Olivos y se manifestaron "felices de pasar este día en familia contribuyendo con un horizonte más certero". A través de su Instagram, el mandatario compartió imágenes en las que se lo ve junto a su familia, respondiendo a las censistas y pegando la estampilla identificatoria en la puerta de la casa principal de la Quinta. "Ya recibimos a Camila y Marisol e hicimos el Censo Nacional 2022. Es el primero de Francisco, que miraba todo con mucha curiosidad", señaló. Además expresó su agradecimiento a las censistas por su "amabilidad y su rapidez".

Desde la Antártida

El Ministerio de Defensa informó que transcurrió "con normalidad" el Censo 2022 al personal argentino desplegado en las siete bases permanentes la Antártida, en las cuales fueron censadas un total 251 personas. Según lo establecido por el Indec, para facilitar el procesamiento de datos, cada base fue considerada como una única vivienda. Asimismo, para llevar a cabo el censo al personal militar desplegado alrededor del país la metodología es similar: cada vivienda militar colectiva (cuarteles, bases, hospitales) es visitada por un responsable militar por jurisdicción en contacto con cada organismo estadístico provincial y se acompaña al personal de censistas para su ingreso en cada barrio militar. "Se desarrolló con normalidad el Censo 2022 al personal desplegado en las siete bases permanentes en la Antártida", tuiteó el titular de la cartera de Defensa, Jorge Taiana, quien destacó que el procedimiento resultó de un trabajo conjunto entre Defensa, el Indec, la Dirección Nacional Antártica y el Gobierno de la Provincia de Tierra del Fuego, Antártida e Islas del Atlántico Sur.

 

 

 

 

 

fuente la nueva