Octubre 2024 llega con aumento en los colegios privados de CABA y provincia de Buenos Aires
La Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) confirmó la actualización en los aranceles, que responde a los incrementos salariales del sector y el aumento de costos operativos. Conocé los nuevos valores rigen desde octubre.
A qué se deben los nuevos aumentos
Los gobiernos de la Ciudad de Buenos Aires y la Provincia de Buenos Aires aprobaron una actualización en los aranceles de los colegios privados, medida que impactará a 5.200 establecimientos y afectará a más de un millón y medio de alumnos. La Asociación de Institutos Privados de Buenos Aires (Aiepba) anunció que la suba responde principalmente a los acuerdos paritarios del sector docente y a los costos operativos de las instituciones, en un contexto de inflación creciente.
Martín Zurita, secretario ejecutivo de Aiepba, explicó que el incremento “acompaña los valores establecidos para los salarios de maestros y profesores” en las negociaciones paritarias, y detalló que este año las escuelas están enfrentando un aumento significativo en los costos de servicios. “Recibimos facturas hasta cuatro veces superiores a las de meses anteriores”, señaló Zurita.
Nuevos aranceles de colegios privados desde octubre
Provincia de Buenos Aires
Con la actualización de los aranceles desde octubre 2024, las escuelas de nivel inicial y primario de la Provincia de Buenos Aires, que cuentan con un 40% de subsidio estatal, podrán cobrar hasta $98.600 mensuales. En cambio, las instituciones con subsidio estatal completo (100%) tendrán un arancel máximo de $21.830.
Para las escuelas secundarias en la Provincia de Buenos Aires, los aranceles llegarán a $128.110 en aquellas con un 40% de subsidio estatal, mientras que las que reciben un 100% de subsidio podrán cobrar hasta $24.060. En el caso de las escuelas técnicas, agrarias y artísticas, los valores tope serán de $146.620 y $27.730, respectivamente, según el nivel de subsidio estatal.
Ciudad Autónoma de Buenos Aires
En la Ciudad de Buenos Aires, las escuelas de nivel inicial y primario de jornada simple podrán cobrar entre $28.300 y $131.100. Por su parte, los establecimientos con jornada doble podrán incrementar sus aranceles hasta en un 50% más.
Las escuelas secundarias en CABA tendrán un arancel que oscilará entre $31.000 y $170.000, mientras que las escuelas técnicas tendrán un tope de $195.000. Las instituciones de jornada completa podrán aplicar un recargo adicional del 25% sobre estos valores.
Fuente BAE