Pehuen Co: Se realizan inspecciones e intimaciones en alojamientos sin habilitación

Pehuen Co: Se realizan inspecciones e intimaciones en alojamientos sin habilitación

Desde la Dirección de Turismo, dependiente de la Secretaría de Coordinación y Gestión, y el Área de Habilitaciones de la Dirección de Producción y Desarrollo, se realizan inspecciones e intimaciones a complejos de alojamiento turístico que funcionan sin habilitación en Pehuen Co.

Este trabajo del Municipio cuenta con el acompañamiento del Concejo Deliberante, que aprobó una Ordenanza para adherir a la Ley Provincial de Alojamiento y crear un registro municipal, que va desde casas particulares hasta aparts hotel o complejos de departamentos, según el alcance que prevé la ley provincial.

Previamente, desde la Oficina de Turismo de Pehuen Co se ha realizado un relevamiento pormenorizado y en detalle de cada alojamiento que se ofrece con un trabajo de campo en el territorio y cruce de datos con ofrecimiento en redes sociales.

Actualmente, ese registro supera los 400 establecimientos. Cabe destacar que el trabajo se inició en diciembre de 2021, se prosiguió intimando un total de 28 establecimientos en julio de 2022, lo que significó llegar a cubrir más de 400 plazas.

En los próximos meses se intimarán a 44 establecimientos, superando entre ellos las 500 plazas.

“Si bien, en los últimos dos años se ha aumentado el número de alojamientos habilitados, la oferta de alojamiento informal viene creciendo progresivamente en mayor proporción dado el crecimiento del turismo en Pehuen Co”, explicó el director de Turismo, Bernardo Amor.

“En este sentido, muchos prestadores abren establecimientos de alquiler sin contemplar los riesgos que esto trae, como la seguridad y salubridad del pasajero, las condiciones edilicias, estafas económicas, falta de previsibilidad del turista a la hora de determinar la relación calidad-precio del servicio y las consecuencias del desarrollo de una actividad comercial ilegal”.

“Es importante destacar que todos los alojamientos intimados poseen al menos dos unidades habitacionales (departamentos/casas/cabañas, etc.), por lo que invitamos a quienes posean menos propiedades dispuestas para alquiler temporario, a regularizar su situación”, añadió Amor.