Qué se debe hacer ante el encuentro con el puma de Villa del Mar

Qué se debe hacer ante el encuentro con el puma de Villa del Mar

Ante la aparición de un puma en inmediaciones del Cementerio de Colina Doble y el puesto militar 215 en el camino a Villa del Mar, la Dirección de Protección Ciudadana y Medio ambiente del Municipio difundió un “protocolo de acción para las personas ante un encuentro potencialmente riesgoso con pumas”.

   1. Hágase ver lo más grande posible. No se acerque al puma, mantenga la calma, mire hacia el puma y levante los brazos para buscar aparentar ser lo más grande posible. Si está acompañado, súbase en la espalda de su acompañante para aparentar mayor tamaño. La idea es convencer al puma de que usted no es una presa y que puede ser un peligro para él.

   2. Dele siempre al puma una oportunidad para salir. No lo acorrale. La mayoría de estos felinos grandes son calmos y tratan de evitar la confrontación. Retroceda lentamente y asegúrese de generarle una vía de escape.

   3. No huya. El huir puede desencadenar un ataque desde atrás (se genera una imagen de presa en estos felinos). Recoja a los niños (si los hubiera) para que no cunda el pánico y para que no corran. Aunque puede ser difícil, recogerlos sin agacharse y sin darle la espalda al puma, no se agache o se ponga en cuclillas, ya que una persona en cuclillas o agachada puede parecerse mucho a una potencial presa de 4 patas.

   4. Vocalice. Hable con calma y con regularidad.

   5. Si el puma se aproxima, sea agresivo. Los pumas suelen atacar mediante el uso de la emboscada. Pero cuando un puma es visto, puede decidir atacar a su presa (es decir a usted) en ese momento. Trate de aparentar ser amenazante, agite los brazos, camperas, palos, grite, etc.

   6. Tire palos y piedras. Si lo anterior no asusta o amedrenta al puma cuando se acerca, tire piedras, palos, ramas, lo que esté a mano. La investigación ha demostrado que el comportamiento agresivo de la supuesta presa puede frustrar un ataque de estos felinos.

   El puma había sido visto la semana pasada, en el interior de la base y en las últimas horas fue filmado por vecinos de Villa del Mar cerca del cruce con la ruta 229.

 

 

 

fuente la nueva