Se modificaron los plazos y la VTV ya no dura un año

Se modificaron los plazos y la VTV ya no dura un año

Desde su implementación, el trámite de la Verificación Técnica Vehicular (VTV) resultó muy importante por reducir significativamente los accidentes de tránsito, y significar una multa muy elevada el conducir un vehículo sin hacerlo.

De hecho, conducir con el trámite vencido o sin haberlo hecho, equivale a una multa de hasta $41.168. De todos modos, desde su sanción en 2016 a la actualidad, la normativa se modificó bastante y en 2023 hubo novedades.

El trámite dejó de ser anual
Desde este año, entró en vigencia una actualización de la normativa que impone la obligatoriedad de la VTV a vehículos que cumplan cuatro años desde su patentamiento, o tengan más de 60.000 km. Para esos casos, la vigencia de la oblea es de dos años.

Pero, cumplidos los primeros ocho años (es decir, cuatro años de patentamiento y dos verificaciones con vigencia de dos años), o cumplidos los 80.000km en cualquier momento del proceso, la VTV vuelve a ser anual.

Además, se modificó la exención del pago del trámite: los jubilados que perciban dos haberes mínimos, con discapacidad (sobre un solo vehículo) y padres, tutores, hijos, cónyuge o pareja conviviente de la persona con discapacidad quedan exentos de abonar el costo de la verificación. Sólo se exime en caso de que el vehículo esté destinado al uso de la persona con discapacidad.

Con estas modificaciones, las personas que tenían un turno para hacer la VTV este año pero con un vehículo patentado hace tres años, recién van a tener que verificarlo cumplido el cuarto año. Por eso, la Secretaría de Transporte y Obras Públicas de la ciudad confirmó la devolución del dinero para todos aquellos que tengan un turno bajo las condiciones detalladas.

¿Qué ocurre si se cumple con la VTV en un mes que no me corresponde?
Un ejemplo: si el número de dominio termina en ocho, corresponde hacer la verificación en agosto, pero si se verifica vencido el plazo, lo que se ve afectada es la vigencia. Es decir, esos meses de atraso se descuentan de la vigencia de la oblea.

“Tomando como referencia el ejemplo anterior, dominio terminado en ocho verifica en agosto 2023. Si verifica en agosto, tendrá una vigencia de oblea de 25 meses; si verifica en septiembre 2023, tendrá una vigencia de 24 meses; si verifica en octubre 2023, de 23 meses y así sucesivamente si continúa atrasándose con la verificación”, se apuntó.

 ¿Qué pasa si circulo con la VTV vencida?
Puede caber una multa de $41.168 para quienes circulen con una oblea vencida, o el trámite sin hacer. Para circular en la ciudad, los conductores deben llevar la oblea y portar el certificado vigente que acredite haber cumplido con la VTV.

Los vencimientos según las patentes
Patentes terminadas en 0: vencen el 31 de octubre.
Patentes terminadas en 1: vencen el 30 de noviembre.
Patentes terminadas en 2: vencen el 28 de febrero.
Patentes terminadas en 3: vencen el 31 de marzo.
Patentes terminadas en 4: vencen el 30 de abril.
Patentes terminadas en 5: vencen el 31 de mayo.
Patentes terminadas en 6: vencen el 30 de junio.
Patentes terminadas en 7: vencen el 31 de julio.
Patentes terminadas en 8: vencen el 31 de agosto.
Patentes terminadas en 9: vencen el 30 de septiembre.

Fuente Canal siete