Se promueven la emergencia sanitaria y acciones legales a la empresa ABSA en Coronel Rosales
Un proyecto de los concejales de Bien Común y la UCR busca avanzar en mayores acciones de reclamo frente a “las enormes deudas pendientes en materia del desarrollo del servicio de agua y cloacas en el distrito.
Fundamentalmente, se hace hincapié en “la contaminación generada por los desbordes cloacales en distintos barrios de Coronel Rosales”.
El proyecto lleva las firmas de los concejales Lisandro Delle Donne, Néstor Martínez, Daniel Medina y Liliana Taboada y plantea la necesidad de la presentación anual y reiterada del reclamo por la crítica situación sanitaria provocada por los desbordes cloacales, falta de obras y problemas de cobertura en la red de agua potable en cada presentación previa del presupuesto provincial y en las audiencias públicas convocadas por el gobernador de la Provincia.
También se habilita expresamente “la posibilidad de que el intendente municipal disponga la realización de acciones judiciales y/o administrativas contra la empresa ABSA y ante la Autoridad del Agua”.
A su vez refuerza la obligación del Municipio de publicar los informes de calidad de agua en Arroyo Pareja para evaluar la eventual contaminación de la red pluvial y el nivel de operatividad de la planta depuradora.
“Entendemos que en materia ambiental se vive una situación sanitaria crítica y la Provincia debe dar respuestas. Que tengamos pérdidas cloacales o de agua, donde la demora de acción de las cuadrillas sea de más de un mes, es un verdadero despropósito y una vulneración al derecho al ambiente sano y equilibrado que fija la Constitución”, se expresa en el escrito de los ediles.
Luego se agrega: “Esperemos que esta herramienta que proponemos sea prontamente cumplida y ejecutada por el intendente, quien es el responsable de ejercer el poder de las ordenanzas que elaboran los concejales”.
“Los vecinos necesitan que, como responsable político, el jefe comunal comience a cumplir con las ordenanzas que fijan obligaciones ambientales y se priorice este reclamo”, se expuso.
Fuente La Nueva